PDI detiene a dos personas por tenencia de armas de fuego y especies de interés arqueológico y patrimonial

spot_img

.- Entre las especies se cuentan un “yagatán” y un “cántaro de greda”, ambos de antigua data

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Valdivia ( BIDEMA), en base a antecedentes de investigaciones previas, mantenían información que un residente de la población Teniente Merino de esta ciudad, se encontraba comercializando especies de interés patrimonial, protegidas por la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, por lo cual se concurrió hasta el domicilio del imputado y una vez autorizados se realizó la inspección del inmueble encontrando en su interior, un yatagán o bayoneta de antigua data y un revolver marca Smith & Wesson, calibre 38, procediendo a la detención en flagrancia del sujeto, por la responsabilidad que le recae por el delito de tenencia Ilegal de Armas de Fuego e Infracción a la Ley.17.288, sobre Monumentos Nacionales.

Siguiendo con la investigación instruida por la Fiscal Patricia Ibarra, se logró establecer que las especies encontradas en el domicilio del imputado, le fueron entregadas por otro sujeto para ser comercializadas y al registro del inmueble de éste ubicado en Los barrios Bajos de Valdivia, se encontró un rifle marca Winchester, calibre 22 corto y un cántaro de greda de antigua data de características Mapuche-Huilliche, razón por la que igualmente se procedió a la detención del sujeto por el delito de tenencia Ilegal de Armas de Fuego, e Infracción a la Ley.17.288, sobre Monumentos Nacionales, en situación de Flagrancia.

Al respecto, el jefe de la BIDEMA, Subcomisario Raúl Zuñiga, hizo un llamado al comunidad que ante un hallazgo de elementos o especies que tengan carácter de interés arqueológico o patrimonial, debe ser informado a los organismos correspondientes o a la PDI donde existe una brigada especializada que protege el patrimonio cultural .

Los detenidos identificados con las iniciales O.P.Y A. y R.A.A.C. de 35 y 49 años respectivamente, pasaran en horas de esta mañana, a control de detención al Juzgado de Garantía de esta ciudad.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img