En dependencias de la Escuela Angachilla de Valdivia, la directora regional de la Junaeb, Ofelia Vásquez y el alcalde de la capital de la región de Los Ríos, Omar Sabat, firmaron la renovación del convenio que durante los años 2013 y 2014, permitirá que los alumnos más vulnerables de diez establecimientos municipales, sean beneficiados por el Programa Habilidades para la Vida (HPV). En la ocasión, participó el seremi de Educación, Carlos Crot quien destacó esta importante iniciativa que permitirá promover estrategias de autocuidado y desarrollar aptitudes para la convivencia de los diversos actores de la comunidad escolar.
El Programa HPV facilita la intervención oportuna a través de un equipo multidisciplinario con psicólogos, psicopedagogos, educadores, asistentes sociales e ingenieros informáticos, que tienen como objetivo común pesquisar conductas anormales y derivar los casos de mayor complejidad que no puedan resolverse con las actividades que desarrolla el modelo de Habilidades para la vida.
A partir del año 2002 se implementa en la comuna de Valdivia a través de un trabajo articulado y colaborativo con la Ilustre Municipalidad de Valdivia específicamente con los departamentos de salud y educación municipal.
El seremi de Educación, Carlos Crot, manifestó que “este programa nos permite fortalecer las comunidades escolares, para incentivar la participación y lo más importante, el autocuidado en nuestros niños. Como Ministerio de Educación estamos muy contentos que iniciativas como estas crezcan y se repliquen en nuestra región, cuyo objetivo se complementa directamente con lo que estamos trabajando a nivel ministerial al interior de los establecimientos como es el Plan Escuela Segura. Promover una cultura de prevención, autocuidado y buena convivencia escolar es fundamental para lograr aprendizajes efectivos en los estudiantes”.
Por su parte, la directora regional de la Junaeb, Ofelia Vásquez indicó: “Habilidades Para la Vida es un programa de promoción y prevención de la salud mental escolar, que se basa en estudios que han demostrado que intervenciones tempranas en contextos en donde se desenvuelven los niños y niñas, como la escuela, son claves para su desarrollo integral y también considera que el bienestar psicosocial de estos niños, niñas se asocia a la promoción de competencias, habilidades y actitudes que faciliten la interacción y convivencia positiva en el aula”.
Este plan gubernamental está dirigido a niños y niñas del nivel pre-escolar y del primer ciclo de educación básica, profesores, profesoras, educadoras, apoderados y equipos de gestión escolar.
El alcalde Sabat, expresó que “firmar un convenio de estas características significa mucho para la educación municipal, la cual estamos empeñados en fortalecer y preocupados por transformarla, mediante establecimientos de excelencia. Y sin duda esta alianza que hemos sellado con la Junaeb, se configura como un gran aporte para los hijos de las familias más vulnerables de nuestra comuna”.
Actualmente, el programa se ejecuta en diez establecimientos de educación municipal de la comuna de Valdivia, estos son: Escuela Angachilla, Chile, Francia, España, El Bosque, Fernando Santiván, Leonardo Da Vinci, Fedor Dostoievski, Colegio Deportivo Municipal y Juan Boch.
—
Daniela Rosas Fernández




