Con el fin de conocer el funcionamiento del Centro Integral Familia Niño, CIFAN, los miembros de la Comisión Social del Core de Los Ríos, Lilian Loaiza, María Angélica Fernández e Ítalo Martínez, llegaron hasta las dependencias de la Fundación ubicada en Población Yáñez Zavala en Valdivia, junto al Seremi de Justicia, Alejandro Paredes.
La visita tuvo como objetivo, hacer un recorrido por las instalaciones del Centro, que contempla una casa de acogida para niñas y niños, además de salones de ensayo para el programa de Orquesta Juvenil e Infantil que promueve la Fundación y que se trabaja en conjunto con el Conservatorio de Música de la Universidad Austral, como forma de promover la reinserción de jóvenes vulnerables y en riesgo social.
En la ocasión, los Consejeros tuvieron la oportunidad de presenciar una demostración artística a cargo de un grupo de músicos de la Orquesta Juvenil, además de conversar con los coordinadores del Programa Orquestal y el Director del Conservatorio de la UACh, Pablo Matamala, quienes explicaron sobre los nuevos proyectos del CIFAN, tanto en el rubro social como musical, para lo cual, como en años anteriores, se espera contar con apoyo de fondos regionales.
Al respecto, la Consejera María Angélica Fernández (UDI), manifestó que esta iniciativa “es digna de levantar mucho más y aumentar la cantidad de gente y de familias que aquí están participando, porque ello es una inversión regional importantísima, que implica el rescatar a los niños antes que ya lleguen a caer en malos pasos”.
La Consejera Lilian Loaiza compartió las palabras, y dijo que “esta visita fue muy positiva porque nos permitió conocer cómo a través de la cultura y el arte se puede lograr una labor de reinserción social tan importante, lo cual es una experiencia que se podría replicar en otros sectores, trabajando con niños y familias vulnerables”.
A su vez, el Core Ítalo Martínez (PS), aseguró que “Esperamos poder ayudarles con fondos en los procesos presupuestarios 2013, y que las iniciativas que ellos ingresaron puedan calificar para así seguir trabajando en el rubro de la cultura en nuestra región”, dijo.
Dentro las actividades realizadas por el CIFAN con apoyo del FNDR, el año 2012 la Orquesta Juvenil realizó una gira regional que abarcó conciertos educativos y clínicas musicales a lo largo de las 12 comunas, reuniendo a más de 3 mil personas en torno a la música.
En tanto, los miembros de la Comisión Social valoraron la iniciativa, y mostraron su disposición a apoyar proyectos que promuevan la integración y participación cultural de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.