Enmarcado dentro de los proyectos del Legado Bicentenario se encuentra la restauración del monumento valdiviano con una inversión de casi tres mil millones.
El Ministro Luciano Cruz-Coke y el Intendente Henry Azurmendi encabezaron el hito de colocación de la primera piedra que dio inicio a las obras de restauración del Castillo de Niebla, uno de los Monumentos Nacional más emblemáticas del patrimonio nacional, esto en el marco de celebración de los tres años de Gobierno y como parte del programa Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera.
La ceremonia, realizada en el Fuerte Niebla, marca el comienzo de este emblemático proyecto que considera una inversión de casi $3mil millones para recuperar un sitio que, además de dar cuenta de la historia de Chile, se ha transformado en una atracción turística, siendo administrado por la Dirección de Archivos y Museos (Dibam).
El Ministro Cruz-Coke destacó este rescate de un sitio “que constituye una pieza esencial del patrimonio de todos los chilenos. El Fuerte de Niebla es el noble vestigio de épocas anteriores a nuestro período republicano y, evidentemente, un insustituible elemento de nuestro pasado como nación. Con un entorno natural de sobrecogedora belleza y por su gran valor histórico es ampliamente reconocido, hecho que se evidencia, sin ir más lejos, en que fue uno de los museos de regiones más visitados el 2012”.
Por su parte el Intendente Azurmendi valoró la puesta en marcha del proyecto y destacó la importancia que tiene para el patrimonio de la comunidad valdiviana. “Estamos muy contentos con este proyecto porque va a ser la concreción de un anhelo para todos quienes reconocemos el valor patrimonial de nuestra región. Con esta inversión no solo se está restaurando y hermoseando esta fortaleza, sino que además estamos perpetuando una de las obras más importantes de la historia de nuestra ciudad”, expresó la primera autoridad regional.
Los recursos para la restauración del Fuerte Niebla son parte del programa “Puesta en valor del patrimonio” de la SUBDERE, que se desarrolla a través de los Gobiernos Regionales con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP.




