El evento se enmarcó en la celebración de los tres años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Con una ceremonia encabezada por el Intendente Regional Henry Azurmendi, y con la participación de parlamentarios de la zona, la Alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, y Secretarios Regionales Ministeriales, más de un centenar de personas celebraron los tijerales del Jardín Infantil y Sala Cuna de Choroico, La Unión, recinto que entregará educación parvularia de calidad a 36 niños y niñas de la localidad.
Esta nueva infraestructura cuenta con 318 metros cuadrados y significó una inversión de más de 170 millones de pesos, como parte de los proyectos 2012 que la Junta Nacional de Jardines Infantiles concretó en la región, sumados al jardín infantil para la localidad de Trapi, Rio Bueno y la ampliación del jardín Ayelén de Máfil.
Según explicó el Intendente Regional, durante estos tres años ha existido un verdadero compromiso del gobierno con la primera infancia “Estas obras responden a un mandato presidencial de aumento de cobertura en diez mil vacantes, para que ningún niño o niña quede sin atención por falta de cupos”.
Además hizo un llamado a los parlamentarios presentes a apoyar el proyecto de ley que eleva las exigencias para abrir jardines infantiles y salas cuna, y modifica el sistema de fiscalizaciones a estos establecimientos, para velar porque entreguen un servicio adecuado a los niños y niñas.
“Es fundamental apoyar esta iniciativa que será un gran aporte para los niños y niñas de nuestro país, porque queremos relevar el rol de la primera infancia como la base de la educación y contar con más jardines infantiles de excelencia, para que las madres puedan trabajar tranquilas y los niños crecer con seguridades”.
Por su parte la Directora de JUNJI, Carolina Recabal, hizo un llamado a los municipios y entidades sin fines de lucro a postular a los proyectos que ofrece la institución para este año, ya que cuentan con más de dos mil millones de pesos para la construcción de nuevos jardines infantiles en Los Ríos.
“A nivel regional se proyectan ocho nuevos proyectos de construcción o ampliación de jardines infantiles vía transferencia de fondos. Es fundamental motivar a los municipios y organizaciones sin fines de lucro para que puedan postular a estos proyectos y así administrar estos jardines para los niños y niñas de sus comunidades”.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles entrega educación, cuidado y alimentación a más de cuatro mil niños y niñas menores de cuatro años en situación de vulnerabilidad en sus 83 establecimientos de la región.
————-
Macarena Solis Vives




