El diseño de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas con que contará el sector, ya se encuentra finalizado, siendo financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.
Una solución a corto plazo es la que buscan distintos servicios públicos de la región de Los Ríos, en conjunto al Municipio de Lanco para que los malos olores que afectan a los vecinos de Malahue – debido a los problemas que presenta el colector de aguas servidas- disminuyan. El Gobierno Regional lidera las gestiones para que en las próximas semanas existan recursos y se puedan concretar medidas de mitigación.
Al respecto Fernando Schultz, Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del GORE de Los Ríos sostuvo que “estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con los vecinos de gestionar las soluciones para que no se sigan enfrentando a los malos olores, por lo que estamos en coordinación principalmente con el Municipio y la ONEMI, ya que será este último organismo quien solicitará los recursos para buscar soluciones al problema de contaminación que existe”.
Los malos olores se deberían, según el representante del Gobierno Regional, a problemas que está presentando más el colector, que la Planta de Aguas Servidas que hay en el lugar.
Por su parte el director regional de la Onemi, Daniel Eprecht indicó que “estamos como organismo realizando todas las gestiones, para ver cómo podemos entregar los recursos al Gobierno Regional para que se solucionen los problemas de alcantarillado- que está bastante dañado- y que actualmente incluso está perjudicando a los vecinos”.
En tanto, el alcalde de la comuna de Lanco Rolando Peña destacó la preocupación que ha demostrado el GORE por solucionar el tema que afecta a los vecinos. El edil agregó que “estamos trabajando entre todos los organismos, para solucionar los problemas de malos olores, que tienen que ver directamente con el alcantarillado, por lo que esperamos tener prontamente una solución ya que el Gobierno está cumpliendo los compromisos que adquirió con la comunidad hace algunos días”.
NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO
A más tardar en la jornada del lunes el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Los Ríos hará entrega de la documentación favorable relacionada con el diseño del proyecto “Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y Colector de Malahue, comuna de Lanco”, para que de esta forma sea ingresado al Ministerio de Desarrollo Social, para que este entregue el RS.
La nueva planta que se construirá en el sector, tendrá un financiamiento de mil 100 millones del Gobierno Regional de Los Ríos.
Finalmente el alcalde de Lanco, espera que en dos años más este construida la nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Malahue.