Durante este año 50 mil familias más se incorporarán al programa, alcanzado a las 170 mil en 4 años.
En la Región de los Ríos ingresarán 1.379 familias
En la casa de la Señora Elba Delgado, en la población Alejandro Bernales en la comuna de Valdivia, las autoridades regionales encabezadas por el Intendente de la Región Henry Azurmendi, la seremi de Desarrollo Social Loreto Cabezas y el Director Regional de FOSIS, hicieron el lanzamiento oficial del Ingreso Ético Familiar, el cual plantea además de la entrega de bonos, pone en marcha apoyo social y laboral a las familias, para que éstas cuenten con herramientas para superar su situación de pobreza.
“Nos estamos acercando a la familia, estamos haciendo un compromiso en la cual nosotros como gobierno como estado vamos a trabajar con ella, vamos a tener una atención personalizada y le vamos ayudar en sus logros, en sus desafíos, en sus deberes, en sus sueños. Eso es lo hemos estado hoy día haciendo, hemos querido estar aquí presente”, señaló el Intendente de Los Ríos Henry Azurmendi.
En el Ingreso Ético Familiar el Ministerio de Desarrollo Social identifica a las familias más vulnerables y las invita a participar. Luego, las personas firman una alianza de compromisos mutuos entre familias y Estado. Una vez hecho esto, se realiza un diagnóstico acorde a su realidad para hacer en conjunto un plan de intervención, en base al cual se trabaja para que la familia pueda ir alcanzando sus metas. Luego, se realiza un proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento del plan establecido.
“Este es un trabajo que el Gobierno y el Ministerio plantean desde las ganas de salir adelante que tenga cada familia, aquí no hay sólo transferencias monetarias, el Ingreso Ético Familiar significa dignidad, entregar seguridades y oportunidades. Queremos estar cerca de las personas, porque trabajamos con ellas y para ellas, por lo tanto nosotros hacemos el primer contacto, venir a la casa de las familias y estar trabajando en terreno con ellas”, mencionó la Seremi de Desarrollo Social Loreto Cabezas.
El Ingreso Ético Familiar es una política social innovadora del Ministerio de Desarrollo Social, que se basa en tres pilares fundamentales que son: dignidad, deberes y logros, entregando bonos y combinándolo con apoyo social y laboral. A nivel local serán 1.379 familias las que ingresarán este año, de las cuales 896 pertenecen a la provincia de Valdivia y 483 en la provincia del Ranco.
En este nuevo programa, FOSIS actúa como socio estratégico en la supervisión de los acompañamientos. “Como Fosis creemos y así los hemos entendido del Ministro Lavín y del Presidente Piñera que jugamos un rol fundamental acompañando a las familias, buscando las alternativas para que generen acciones y puedan cumplir sus metas y sus sueños, y adicionalmente que puedan aumentar sus ingresos al término de este programa y que estos, ojalá, sean permanentes, para que podamos tener familias autónomas al terminar los 24 meses de intervención”, resaltó Felipe Mena, Director Regional de FOSIS.
Por su parte Elba Delgado manifestó su satisfacción y valoró que el acercamiento haya sido desde las autoridades en una nueva forma de proceder en cuanto al acceso a esta política social. “Para mí es una gran ayuda, porque muchas veces no tengo los recursos como para comprarle las cosas a mis hijos y si yo puedo esmerarme, esforzarme, lo voy a hacer por mis dos hijos, y lo bueno es que tengo harto apoyo”, destacó Elba.
Desde febrero se ha estado implementando el Ingreso Ético Familiar, recibiendo 20 nuevos funcionarios. Para el funcionamiento de esta nueva política de Gobierno, en la Región de los Ríos se dividirá territorialmente en la cuenca de Valdivia y la cuenca del Ranco, con la apertura de tres oficinas: la primera en Valdivia en Camilo Henríquez #255 para atender a familias de Valdivia, Corral, Máfil y Mariquina; en Panguipulli, en Bernardo O´Higgins #272 para la atención de familias de Lanco, Los Lagos y Panguipulli; y en la Unión en la calle Eleuterio Ramírez #525 convocando a las personas de Río Bueno, Lago Rango, Paillaco, Futrono y la Unión.