– Dirigentes reconocieron esfuerzo para llegar a acuerdo con nuevas autoridades, no obstante, se mantienen atentos al cumplimiento de las promesas para que el IFOP sea una entidad independiente, alejada de presiones de la industria y de los gobiernos de turno.
El presidente del sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Juan Olivares, anunció que los esfuerzos realizados por los dirigentes y los parlamentarios, permitieron la reincorporación de 17 de los 29 trabajadores despedidos, producto de la crisis institucional que vive la entidad. El resto de ellos, se acogió a un sistema de retiro.
El representante del 90% de los trabajadores del IFOP “junto con agradecer las gestiones impulsadas por el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath, señaló que hemos logrado un acercamiento con las autoridades del instituto. No obstante, el reintegro de los funcionarios, es sólo uno de los puntos, pues la crisis del IFOP es más profunda”.
Al respecto, indicó que “el IFOP debiera velar por la sustentabilidad de los recursos pesqueros, y hoy sus indicaciones son letra muerta”, por esto –agregó- siguen atentos al cumplimiento de las promesas del nuevo director ejecutivo, “para que el IFOP tenga la independencia y los recursos necesarios para hacer cumplir la ley de pesca, de lo contrario se seguirá sobreexplotando, y nosotros continuaremos con las presiones de la industria y de los gobiernos de turno”, puntualizó Juan Olivares.