Bajo el lema Muévete Seguro, se duplicarán los operativos de fiscalización en terminales y carreteras de todo el país respecto al mismo periodo año pasado.
El desarrollo de guías con los derechos de pasajeros es otra de las medidas impulsadas por la cartera
El reforzamiento de los controles de fiscalización a nivel nacional, entrega de recomendaciones para un viaje seguro en buses interurbanos y elaboración de manuales con deberes y derechos de los usuarios de aviones y de buses, son parte de las medidas incluidas en el Plan Muévete Seguro, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lanzó en el marco del aumento de viajes por el fin de Semana Santa.
El titular de la cartera, Iñaki Larraza Alberdi, afirmó que “una de las prioridades de nuestro trabajo es prevenir accidentes y proteger la vida de las personas. Por eso, en fines de semana largos como éste, redoblamos nuestros esfuerzos. Como Gobierno estamos implementando un plan de medidas con un llamado central: Muévete Seguro”.
En este contexto, para los usuarios de los buses interurbanos se presentó, en conjunto con Conaset, una guía con derechos y deberes de los pasajeros, que contiene información sobre horarios, equipaje, condiciones técnicas y de seguridad de los buses, entre otras. También incorpora recomendaciones de seguridad durante el viaje, como el uso de cinturón de seguridad y el dispositivo de velocidad, entre otros.
El Plan Muévete Seguro incluye además el reforzamiento de los operativos de control a nivel nacional, tanto en terminales como en carreteras, a través del Programa de Fiscalización, para verificar que los buses cumplan con las medidas técnicas y de seguridad requeridas.
Larraza Alberdi explicó que la meta es duplicar los controles que se realizaron en Semana Santa de 2012.
Los inspectores de fiscalización están entregando un volante dirigido a los usuarios, para invitarlos a ejercer un rol activo en la fiscalización de estos buses. El llamado es a exigir un viaje seguro, indicando los aspectos que pueden ser controlados por el propio usuario.




