*Hecho fue denunciado en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados por el diputado radical José Pérez.
El diputado radical José Pérez solicitará a la Contraloría que investigue los despidos injustificados y un supuesto mal uso de un vehículo fiscal por parte del director regional del SAG de Los Ríos, Carlos Möllenahuer.
El parlamentario denunció el hecho en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, hasta donde también llegaron representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero.
Pérez señaló que “hemos pedido a Contraloría una investigación en todos los puntos que entregó la Asociación de Funcionarios, sin perjuicio de eso existe la posibilidad que se instale una comisión investigadora si el lunes de la próxima semana no son satisfactorias las respuestas que dé el director nacional del SAG, que por lo demás no estuvo presente en la reunión”.
En el caso de Los Ríos, el diputado radical dijo que “aquí el director regional se ha dado el lujo de despedir a la gente y tenemos el caso de cuatro funcionarios que fueron despedidos por razones políticas entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. Se habla de dos radicales, un pepedé y un partidario de Marco Enrique Ominami, todos calificados en lista 1 y con buenas calificaciones”, indicó.
Y agregó: “Esto realmente no lo entiendo. Yo fui director regional de Conaf y nunca despedí a nadie. Es cosa de sentido común, de criterio, de buen trato y respeto. Aquí estamos hablando de funcionarios de muchos, pero son del agrado de este señor director regional”.
Junto con asegurar que existen denuncias en la Inspección del Trabajo sobre acoso laboral, indicó que “nos llama además poderosamente la atención de que si la sede del SAG está en Río Bueno se movilice diariamente en el vehículo del servicio hacia su domicilio que estaría en Valdivia. Yo no sé si él está autorizado por la dirección nacional para hacer eso o no, pero me parece que no corresponde. Todas esas situaciones y otras las va a investigar la Contraloría, y no conviene mucho ahondar en este tema”, sostuvo.
Por otra parte, tomó el caso del funcionario público Marcelo Hurtado, de quien dijo tenía grado 11 el año pasado. “Se despidió y se reincorporó al trabajo, pero no en ese grado sino en grado 13. O sea eso es menoscabo a un profesional, de qué estamos hablando de pisoteo de la dignidad humana de una persona que lleva muchos años trabajando en el SAG. Para ser director regional hay que dar el ejemplo en todo sentido. A menos de un año al término del gobierno actual siguen las exoneraciones, siguen los despidos en circunstancias de que no hay razón poderosa para que así sea”, manifestó.
Fuente: Diarioenacción.cl