Justicia y JUNJI refuerzan llamado a la prevención del abuso sexual infantil

spot_img

Campaña “El abuso no es un cuento”

Con el objetivo de entregar herramientas de prevención del abuso infantil de manera educativa, el Seremi de Justicia Alejandro Paredes y la Directora Regional de JUNJI, Carolina Recabal visitaron el jardín infantil Cascanueces de Los Lagos y el Jardín Mí Gran Ilusión de la Misma Comuna, ocasión en la que difundieron la campaña “El Abuso no es un cuento”, en el lugar junto a la presencia de los niños y apoderados, recibieron de manos de las autoridades el cuento respectivo a su edad (Cata, Benja y su hada madrina), y la gía ..

La iniciativa consta de tres libros “Cata, Benja y su hada madrina”, dirigido a niños menores de 6 años; “Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de Serie” para niños de 6 a 12 años y “Cata y Benja Online” para adolescentes, cada uno con lenguaje y estética para cada grupo de edad.

Según explico el Seremi de justicia los cuentos están pensados en los niños y niñas, y la idea es entregarles herramientas para que ellos puedan estar atentos y puedan reaccionar respecto de las actitudes de los adultos, si estos actúan extraños o los hacen sentir incomodos.

“Para nosotros como Gobierno es muy importante, y esta ha sido una de las instrucciones directas del Presidente Sebastián Piñera, trabajar la prevención del abuso infantil y para eso necesitamos trabajar en muy distintas áreas: algunas hacen relación con el área legislativa y otras tienen lugar en el ámbito de la prevención. Estas actividades, están orientadas precisamente a fortalecer nuestras medidas de prevención. La responsabilidad pública de los niños es nuestra, de los adultos, pero también tenemos que entregarles a ellos las herramientas para que nos ayuden, para que ellos estén alertas y cada vez que se sientan incómodos o que sientan que alguien se ha internado en ciertas esferas de su propia intimidad sean capaces y tengan la confianza de acudir a nosotros para que podamos ofrecerlas la protección que necesitan», y de esta forma prevenir un posible abuso, como también detectar al abusador de forma tal de poder sancionar este grave delito.

La campaña, que fue lanzada en Santiago a fines del año pasado, y el día de hoy es reforzada en recintos de la JUNJI de primera infancia, en la comuna de los Lagos de nuestra Región.

La Directora regional de JUNJI valoro la iniciativa llamo a los padres, madres y apoderados a educar en torno al autocuidado y a utilizar esta herramienta como también la “Guía Básica de Prevención del Abuso Sexual Infantil” también elaborada por el Ministerio de Justicia para las familias.

“Este trabajo en equipo nos ha dado la oportunidad de contar con valioso material educativo para nuestros niños y niñas y las comunidades en general, elaborado por especialistas y disponible para quien lo requiera en

http://prevencion.minjusticia.gob.cl/es ”

ESTUDIO UNICEF (octubre 2012)

-El promedio de edad de los niños la primera vez que sufren abuso es de 8 años y medio

-el 75% de los abusados son niñas y el 25% son niños

-el 75% de quienes ejercen abuso sexual son hombres con edad promedio de 30 años y medio

-el 88% son conocidos de los niños y niñas

-el 50% son familiares de los niños y niñas

-el mayor porcentaje de abusadores al interior de la familia son: los tíos (19,4%), primos mayores (9,7%), padrastros (7%) y hermanos (4%)

– Fuera del grupo familiar, el 11,5% de quienes ejercen abuso son “amigos de la familia”; el 6,2% “alguien que no conocía, pero que había visto antes” y el 5,3% corresponde a un vecino.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img