Las fiscales Tatiana Esquivel y María Consuelo Oliva, junto con la abogado Carola Vyhmeister, se reunieron con el jefe de la Bidema de la PDI y con representantes del Consejo Regional de Monumentos Nacionales para afinar los procesos de trabajo entre estos organismos.
En la Fiscalía Local de Valdivia se llevó a cabo una reunión para coordinar los procesos de trabajo en materia de investigaciones de delitos contra los monumentos nacionales, tema de crucial importancia en esta ciudad y en la Región de Los Ríos debido a la gran cantidad de lugares, objetos e inmuebles de carácter patrimonial que existen en esta zona.
En el encuentro participaron la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel; la fiscal María Consuelo Oliva y la abogado asistente de fiscal Carola Vyhmeister, además del jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones, subcomisario Raúl Zúñiga; la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Sandra Ranz, y la arqueóloga visitadora especial de este Consejo, Leonor Adán.
En la reunión se afinaron los procesos de trabajo que se activarán entre estas instituciones cuando la Fiscalía reciba una denuncia sobre infracciones a la Ley de Monumentos Nacionales que puedan constituir un delito.
Esta ley, la 17.288, establece que “son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo”.
La reunión se efectuó en el marco del Plan de Coordinación Interinstitucional 2013 que realiza la Fiscalía con los organismos que le colaboran en las investigaciones de los hechos constitutivos de delito. El objetivo de este plan es obtener una mayor eficacia y eficiencia en las indagatorias y mejorar los resultados de las investigaciones penales.
—
Rodrigo Obreque