· Los recursos estarán especialmente enfocados en apoyar a establecimientos más vulnerables, que muestren resultados académicos más bajos y que hayan perdido matrícula en los últimos cinco años.
Junto al alcalde de Río Bueno, Luis Reyes y la Directora Provincial de Educación de Valdivia, Vivien Turner, el seremi de Educación, Carlos Crot, presentó en la región de Los Ríos, el inédito fondo de $72 mil millones de pesos que busca apoyar a los establecimientos de dependencia municipal del país. En la región, según lo informado por la autoridad regional, se destinarán 1.967 millones de pesos.
El Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad es el nombre de esta iniciativa, que se enfocará especialmente en aquellos establecimientos con una mayor cantidad de alumnos vulnerables, que muestren resultados académicos más bajos (SIMCE y otros indicadores de calidad) y que hayan visto caer su matrícula en los últimos cinco años.
“Entre junio y diciembre entregaremos $2 mil millones para que los directores de colegios de la región, en conjunto con la comunidad escolar, presenten un plan de acción al sostenedor, que tenga como objetivo principal mejorar la gestión educativa y con ello la calidad de la educación de su establecimiento.Este inédito fondo es una iniciativa que da cumplimiento al compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la revitalización de la educación pública y que beneficiará a todos los colegios municipales del país, especialmente a los más vulnerables, a los que tienen resultados académicos más bajos y a los que han visto caer sostenidamente su matrícula en los últimos cinco años”, señaló Crot.
Con estos millonarios recursos- agregó el seremi- “ se podrán usar, por ejemplo, para el desarrollo y liderazgo directivo, para el desarrollo de las capacidades profesionales docentes, para que los sostenedores puedan pagar las deudas e indemnizaciones a los docentes y asistentes de la educación, para mejorar la infraestructura, o para realizar actividades que permitan atraer y retener alumnos en el establecimiento”.
Por su parte, el alcalde de Río Bueno, destacó la disposición de estos recursos. “Es muy importante porque podremos levantar información y generar nuevas metodologías y reforzar algunas que nos permita ver las debilidades que cada municipio tiene, e ir paleando aspectos tan preocupantes como la baja de matrícula. Para nuestra comuna que tiene una altísima ruralidad es tremendamente importante el impacto que debiéramos nosotros propender para buscar nuevas estrategias, lo cual sin duda va a representar una nueva oportunidad”.
Los sostenedores deberán presentar proyectos o planes de acción que tengan metas, como la recuperación de matrícula o la mejora en la gestión. Estos planes deberán estar enmarcados en las siguientes áreas:
– Mejoramiento de la gestión: iniciativas orientadas a aumentar la eficiencia en la administración del establecimiento, se incluye el cancelar deudas e indemnizaciones a docentes y asistentes de la educación.
– Desarrollo y liderazgo directivo: capacitaciones para el personal que ejerce labores directivas en los establecimientos beneficiados o en el área de educación de la municipalidad o corporación.
– Desarrollo de las capacidades profesionales docentes: Capacitaciones, asesorías o prácticas pedagógicas para los profesores.
– Mejoramiento de capacidades técnico pedagógicas del establecimiento o sostenedor: talleres o cursos que refuercen el aprendizaje en el aula y la detección de estudiantes con rezago, adquisición de recursos educativos.
– Mejoramiento de infraestructura y equipamiento educativo del establecimiento: Obras de reparación, construcción y proyectos que permitan mejorar las condiciones del lugar de estudio.
– Planes de apoyo integral al alumnado y sus familias: Financiamiento de actividades que promuevan y/o orienten el involucramiento de padres y apoderados.
– Fortalecimiento de la cultura y el deporte: Desarrollo de actividades extraprogramáticas asociadas a la vida sana y las artes.
– Aumento de matrícula: Actividades que permitan atraer y retener alumnos en el establecimiento. Por ejemplo, capacitación en estrategias de retención de estudiantes con riesgo de desertar, orientación vocacional y campañas de captación de alumnos, entre otros.
– Normalización de establecimientos: Proyectos que permitan, al establecimiento, cumplir con los estándares requeridos para obtener el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación en todos sus niveles.
Respecto a las postulaciones, entre junio y septiembre, los directores de establecimientos deberán presentar los planes de acción a su sostenedor, para ser ratificados y presentados por éste a la Secretaría Regional Ministerial. Entre junio y diciembre el Ministerio de Educación transferirá los recursos a aquellos municipios cuyos planes hayan sido aprobados por el Mineduc.
La implementación de este fondo ratifica el compromiso de este Gobierno con la Educación Pública. Durante el período 2009-2013 los recursos exclusivos al sistema municipal (sin subvenciones) se han incrementado en un 111%, llegando a US$817 millones. Estos recursos han permitido la implementación de importantes obras de infraestructura escolar, un plan de retiro digno para docentes y asistentes de la educación, y la compra de equipamiento de última generación para liceos municipales técnicos profesionales.





