*El seremi de Educación, Carlos Crot junto a la Jefa Provincial Del Ranco, Celia Rojas destacaron las actividades que desarrolla la escuela durante todo el año con la participación de los docentes, alumnos y funcionarios, en torno a generar ambientes cordiales, de respeto y compañerismo.
Con la construcción de un árbol del buen trato, poesías, dibujos, representaciones y turnos para mantener la armonía y el orden en las aulas, las alumnas y alumnos de la Escuela rural Choroico de la comuna de La Unión, celebraron el Día de la Convivencia Escolar.
El seremi de Educación, Carlos Crot junto a la Jefa Provincial Del Ranco, Celia Rojas acompañaron a esta comunidad educativa en esta celebración, en la que realizaron actividades centradas sólo en reflexionar sobre sus prácticas institucionales y pedagógicas en torno a la formación en convivencia.
Desde el 2011 se celebra esta fecha especialmente el día 19 de abril, ocasión que el Ministerio de Educación incentiva actividades en los colegios para fomentar valores como la tolerancia, el respeto, la no discriminación y la solidaridad, en todas las asignaturas, y así generar conciencia sobre la importancia que tiene una buena y sana convivencia.
“La convivencia escolar es clave para mejorar la calidad en la educación y cuando ésta falta, lamentablemente son los alumnos los más perjudicados con ello. Acciones que apuntan al bullying, el maltrato y la discriminación son temáticas que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera son de preocupación primordial y por lo cual estamos empeñados en prevenirlas“, señaló el seremi Crot.
El objetivo de este día-aseguró la autoridad- “es relevar la importancia de la convivencia escolar como factor clave en la formación integral de los y las estudiantes, promoviendo el compromiso de las comunidades educativas en torno al desarrollo de relaciones pacíficas y respetuosas, que fortalezcan el rol formativo y protector que deben tener los establecimientos educacionales. Queremos instar a los establecimientos de la región a desarrollar experiencias curricularmente integradas que permitan vivenciar, conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia escolar en un ambiente inclusivo y de aceptación de la diversidad.”
“Para nosotros es muy importante celebrar este día, donde hemos ideado turnos de la buena convivencia para mantener el equilibrio y prevenir que ocurran accidentes en el colegio, además de preocuparnos de los compañeros más chiquititos y ayudarlos en lo que necesiten. Nosotros somos muy unidos y siempre resolvemos nuestros problemas conversando”, dijo Darling Solís de 8º básico.
En tanto, la directora del establecimiento, Yanett Alvarado sostuvo que la Escuela de Choroico realiza constantemente actividades que incentiva constantemente una buena convivencia escolar, bajo principios como el respeto y la solidaridad desde el nivel preescolar hasta 8º básico. “La convivencia escolar es el tema diario y fundamental porque tratamos de llegar a todos los niños con amor y dedicación, pero sin dejar de lado los deberes y la disciplina, y eso, ellos lo entienden y valoran”, aseguró.
La Escuela Rural de Choroico, es de dependencia municipal y cuenta con una matrícula de 136 alumnas y alumnos desde nivel preescolar hasta 8º básico y 12 docentes.