Llama a la prevención frente al aumento de enfermedades respiratorias

spot_img

Frente al aumento de enfermedades respiratorias en la región y particularmente en Valdivia, el seremi de Salud, doctor Richard Ríos hizo un llamado a la comunidad a tomar resguardo frente a los cambios de temperatura y las condiciones climáticas propias del invierno y que permiten la mayor circulación de virus respiratorios y con ello el incremento de estas patologías.

La autoridad explicó que durante la semana pasada – del 14 al 20 de abril- se observó un aumento de las consultas en el Servicio de Urgencia del Hospital Base de Valdivia debido a la presencia de enfermedades respiratorias en niños y adultos. Agregó que se trató de patologías respiratorias altas, bronquitis e influenza en los menores de 15 años y por enfermedad respiratoria alta, neumonía y bronquitis obstructiva en adultos, lo que ha significado un incremento de hospitalizaciones por infección respiratoria aguda grave.

El personero de Salud precisó que en las últimas dos semanas sólo se ha evidenciado circulación de virus parainfluenza.

Aclaró que hasta el día 22 de abril se han atendido en la red urgencia respiratoria de la región 19.542 pacientes, razón por la cual reitera el llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas frente a un invierno cuyos pronósticos hacen pensar que será más duro que años anteriores.

MEDIDAS

Evitar contagios: Taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo. Lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel.

Evitar la contaminación ambiental: Usar leña seca y ojalá certificada. Mantener limpias estufas y cocinas a leña.

Evitar contaminación intradomiciliaria: No fumar dentro de las casas. Evitar secar ropa dentro de éstas.

VACUNACION

Sobre la campaña de Vacunación Antiinfluenza, el seremi explicó que al día de ayer existe una cobertura del 63,09 por ciento – del universo de 70.000 personas de los grupos objetivos a inmunizarse en la región-, siendo los segmentos con menos cobertura, los adultos mayores y menores entre 6 y 23 meses de edad, ambos con 56 por ciento. La autoridad recordó que la campaña finaliza el 31 de mayo, motivo por el cual llamó a los grupos objetivos a vacunarse cuanto antes.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img