· Existen cerca 362 alumnos en Los Ríos de todas las instituciones de educación superior (CRUCH, Universidades privadas, CFT e IP), que están con situación pendiente de renovación debido a la no presentación de antecedentes socioeconómicos o por no contar con matrícula vigente reportada. El Mineduc extendió el plazo hasta el 23 de mayo para regularizar la situación.
Como un aporte sustancial para la economía familiar y una muy buena noticia para la educación superior chilena, catalogó el seremi de Educación, Carlos Crot, el aumento de becas estudiantiles en un 36% el último año, llegando a las 300 mil este 2013 y que permitirá que jóvenes del país y la región puedan iniciar y/o continuar sus estudios.
La autoridad regional indicó que en Los Ríos, 7 mil 321 alumnos han obtenido becas y créditos, de quienes 5.829 corresponden a estudiantes que han renovado su beca de arancel o crédito del Fondo Solidario, cumpliendo con los requisitos académicos y socioeconómicos solicitados.
“Estamos conscientes de la importancia que tiene para una familia que sus hijos puedan estudiar una carrera, ya sea técnica o profesional. Y en ese sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha enfocado sus esfuerzos en entregar una educación de calidad y en igualdad de oportunidades”, indicó.
Año a año, con el objeto de que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, se verifica el cumplimiento de los requisitos académicos y la mantención de la necesidad socioeconómica de cada alumno. El Mineduc, de acuerdo con las exigencias de Contraloría sobre la verificación que permita asegurar el correcto uso de los recursos del Estado, realizó el 2013 un cruce de información entre distintos organismos estatales (SII, Registro civil; Ministerio de Desarrollo Social), para identificar a los estudiantes que les corresponde la beca o crédito y así asegurar su correcta entrega.
Es así como el seremi Crot explicó que existen cerca de 14.000 alumnos a nivel nacional y 362 a nivel regional de todas las instituciones de educación superior (CRUCH, Universidades privadas, CFT e IP), que están con situación pendiente de renovación debido a la no presentación de antecedentes socioeconómicos por parte de la institución al Mineduc, o por no contar con matrícula vigente reportada a este ministerio. “El Mineduc extendió el plazo a estas instituciones hasta el 23 de mayo. En este sentido el Ministerio hace un llamado, tanto a las Instituciones como a los alumnos, a que regularicen esta situación a la brevedad, para que se les renueven las becas y créditos a quienes corresponda”, puntualizó el titular de la cartera en Los Ríos.
Cabe destacar que desde la creación del programa de becas y créditos del Estado, los requisitos fundamentales exigidos a los alumnos para renovar sus beneficios se han mantenido iguales. Estos son: contar con matrícula vigente; aprobación del 60% ó 70% de los ramos inscritos, y además, mantener la situación socioeconómica que dio origen al beneficio. Desde el 2012 el Gobierno incluso amplió el criterio socioeconómico para entregar becas, pasando de beneficiar a los alumnos del 40% más vulnerable de la población, al 60%. En el caso del Fondo Solidario de Crédito Universitario, beneficia a los estudiantes que pertenecen hasta el cuarto quintil, es decir, el 80% más vulnerable de la población.


![DSC_0546[1]](http://diarioelranco.cl/wp-content/uploads/2013/05/DSC_05461.jpg)


