*La autoridad provincial destacó que con medidas se pretende apoyar a las familias, sentar mejores bases para un Chile más justo y para la construcción de una sociedad de valores como el respeto y el diálogo.
“Como una cuenta pública sólida y de importantes anuncios”, así calificó el Gobernador (S) Alejandro Paredes la intervención del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso en este 21 de Mayo, destacando varias iniciativas, entre ellas, el próximo envío del proyecto que permitirá entregar un bono a la maternidad, orientado a familias con tres o más hijos y que representará a su juicio un apoyo concreto a la economía familiar. Cabe mencionar que este bono será de 100.000 pesos para el tercer hijo que se tenga a futuro, ya que no es retroactivo y llegará a 200.000 para el quinto hijo. Adicionalmente, se duplicará el acceso al tratamiento de baja complejidad contra la infertilidad, que afecta a una de cada cinco parejas en Chile, y que será prestado por la Red Pública de Salud y las instituciones en convenio.
Por otra parte el Gobernador (S) Paredes destacó que en el camino a la igualdad de oportunidades en la educación, al Gobierno le preocupa que todos y cada uno de los chilenos puedan acceder a temprana edad al sistema educativo, porque es allí donde se comienza a construir la calidad. “Con la obligatoriedad del kínder para todos los niños y niñas sienta las bases de una buena educación”. Sin duda el anuncio representa un paso adelante , debido a que en el 2007, lo que se hizo fue establecer que el Estado debía garantizar el financiamiento de la educación parvularia. Lo que se está haciendo hoy es asumir el desafío de que este nivel preescolar será obligatorio a fin de que los menores lleguen mejor preparados a la educación básica. Esto permitiría que el 10% de los niños que están fuera del sistema, ahora puedan ser incorporados para mejorar la calidad de su educación.
En el ámbito de la seguridad pública, la autoridad valoró que se mantenga la decisión del Gobierno de seguir avanzando en una mejor institucionalidad, donde las personas tienen una importante participación en la prevención. Pero así como existen derechos, también hay responsabilidades y en ese sentido apunta la medida de la llamada “Ley Mi Cabo” que busca instalar la palabra respeto en la institucionalidad. “Si no somos capaces de respetar a la autoridad, si no somos capaces de respetar a los carabineros, mucho menos se podrá evitar la violencia intrafamiliar por ejemplo”. A su juicio es una forma de instaurar una cultura de no violencia.





