spot_img
spot_img
spot_img

Inversión del gobierno hará renacer teatro cinematográfico Galia de Lanco

spot_img

A 68 años de la inauguración del Teatro Galia y a 4 años del centenario de la comuna de Lanco una importante inversión de 150 millones de pesos verá renacer este importante y tradicional espacio cultural de la región de Los Ríos.

En el marco del Programa Puesta en Valor del Patrimonio que financia el Gobierno de Chile, a través de la SUBDERE, diversos son los proyectos patrimoniales emblemáticos que han sido escogidos en cada región parala protección y recuperación de bienes patrimoniales.Entre los más destacados, en la comuna de Lanco de la Región de los Ríos, se encuentra el Teatro Galia recientemente declarado Monumento Nacional a través del Decreto nº45 del 23 de enero del presente año y que desde abril del 2012, el diseño está siendo ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Ideado en sus inicios por el empresario francés don Felipe Barthou en el año 1945 el Teatro Galia vino a complementar el auge ferroviario y de puerto seco del sector, derivando a poco andar en un cinematógrafo de alcance provincial. Con el pasar de los años y diversas intervenciones urbanísticas que sufrió la comuna, este centro cultural tuvo su cierre definitivo en 1980.

Gracias al proyecto de diseño de la restauración del teatro, financiado por el estado, con un monto cercano a 150 millones de pesos, de los cuales 85 millones corresponden a la compra de dos terrenos adyacentes y 64 millones y medio para su nuevo diseño; este importante centro cultural comunal resurgirá luego de 68 años desde su creación.

El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, destacó la puesta en marcha de este importante proyecto y señaló que “este nuevo impulso para restablecer el querido y recordado Teatro Galia en la comuna de Lanco es el mejor ejemplo de que la política cultural del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un carácter marcadamente descentralizador. Y es que la cultura está en todo nuestro territorio y debe mantenerse así, por eso los esfuerzos de esta administración están orientados a lograr que nuestra comunidad mejore de manera integral su calidad de vida.”

EL NUEVO DISEÑO

El proyecto de restauración de este patrimonio arquitectónico regional se encuentra en la etapa de finalización de su diseño y contempla 787,76 m2 con una ampliación de 100m2, el cual busca renovar su condición de equipamiento teatral para una capacidad de 278 espectadores.

Cabe destacar que, a su vez, se actualizará la infraestructura mediante la inclusión de modernos sistemas de sonido, servicios higiénicos, café, y áreas de taller para las artes y actividad culturales variadas. Por lo mismo se propone su restauración, rehabilitación y ampliación.

En paralelo se realizará un paseo lateral del inmueble, ubicado al sur, que conectará las calles Prat, y la Plaza de Armas, con el oriente de la ciudad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img