*La iniciativa es desarrollada por Sernam y la Municipalidad de Valdivia y apunta principalmente a proporcionar herramientas para mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de las mujeres.
Contentas y orgullosas por la meta cumplida se mostraron las 115 valdivianas que recibieron el certificado que acredita su participación en el programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar que implementa el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, en conjunto con la Municipalidad de dicha comuna.
En la oportunidad, se aprovechó de destacar a las 10 mujeres que se adjudicaron los fondos de fomentos productivo 2013, iniciativa que busca fortalecer los proyectos de emprendimientos individuales de las mujeres trabajadoras y jefas de hogar.
La ceremonia contó con la participación del Intendente Regional, Henry Azurmendi; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; la Directora Regional del Sernam, Remza Delic; los concejalesFrancisco Eguiluz y Peter Zippel. Asimismo, asistieron los Seremis de Economía, Minería y Directora de Injuv.
En la ocasión, el Intendente Henry Azurmendi señaló que el programa del Sernam y la Municipalidad “nos tiene que hacer sentir orgullosos del trabajo que estamos realizando con un grupo de mujeres que son jefas de hogar. Por ello, estamos aquí elicitándolas, por el trabajo que realizan, por el esfuerzo, por creer en el compromiso que tuvimos como gobierno como representante del Presidente Sebastián Piñera, en entregarles oportunidades a las mujeres, para que sean ellas quienes manejen el hogar y puedan llevar el sustento a sus familias”
En este contexto, la Directora Regional del Sernam, Remza Delic Sasso, manifestó sentirse muy orgullosa de las mujeres que egresaron del programa y también por aquellas que se adjudicaron fondos de fomento productivo. “Esto significa un esfuerzo personal de cada una de las mujeres. Es una oportunidad de mejorar competencias, como es el caso de varias mujeres valdivianas que ya han emprendido proyectos propios, estoy muy feliz por ellas”, comentó.
Agregó que “una de las prioridades de la gestión del Gobierno del Presidente Piñera y, en especial, de la Ministra del Sernam, Loreto Seguel, es justamente impulsar la autonomía económica de las mujeres para mejorar su calidad de vida, dignificando a las mujeres y entregándoles herramientas de calidad que les permitan incluirse en el mercado laboral. Por ello, el llamado a las mujeres es a desarrollarse laboralmente, a organizarse y realizar sus propios proyectos”.
En tanto, el alcalde Omar Sabat, destacó la voluntad y compromiso de las mujeres participantes del programa, el cual se ejecuta desde el año 2007 con la Municipalidad de Valdivia y ha beneficiado a más de mil 200 mujeres. “Es importante destacar que hemos puesto nuestro mejor esfuerzo para que este programa funcione con éxito, con la sola intención de brindar a cada una el apoyo necesario en diferentes ámbitos, de manera que puedan mejorar su empleabilidad laboral, tal como lo señala el nombre de este programa y con ello, puedan optar a mayores y mejores oportunidades laborales, con lo cual sin duda elevarán su calidad de vida, y generarán un mejor futuro para sus hijos”, argumentó.
Entre los aspectos que aborda este programa se encuentran la formación para el trabajo tanto dependiente como independiente, mejora sustancial de la empleabilidad, a través de la nivelación de estudios, capacitación laboral en oficios que posibiliten aumento en los ingresos y orientación para la búsqueda de empleo.