Premian a profesoras de Lanco con piochas y diplomas por excelencia docente

spot_img

“Fue un tremendo logro como docente haber recibido esta distinción. Creo que con esto se derriba el mito del miedo a evaluarse, donde aprendemos a enmendar algunos errores y a fortalecer prácticas en el aula como también a reforzar contenidos. Quiero hacer un llamado a mis colegas a que se motiven y participen, porque vale la pena: por una satisfacción personal y profesional”. Este es el testimonio de Ingrid Cárdenas, profesora de Lenguaje y Comunicación del Colegio Bernardo Felmer de Lanco y que junto a otras dos docentes de la comuna, esta mañana recibieron de manos del seremi de Educación, Carlos Crot diplomas y piochas por haber sido beneficiadas con la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), programa del Ministerio de Educación que reconoce el mérito profesional de los docentes de aula.

La entrega de estos premios se desarrolló en el Liceo República del Brasil de la localidad de Malalhue , Lanco donde también fueron homenajeadas Margarita Cartés, docente de este establecimiento educacional y Claudia Jara del Colegio Bernardo Felmer, ante sus pares y representantes de ambas comunidades escolares.

En la oportunidad el seremi Crot felicitó a las profesoras y agradeció su compromiso por mejorar la educación en la región. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene a la educación en el corazón de sus prioridades y que busca premiar estudiantes, docentes y directores que se destaquen por su esfuerzo, experticia y capacidades profesionales, aportando a la entrega de una educación de calidad y en igualdad de oportunidades”.

Asimismo, agregó que “este programa busca potenciar una modalidad de desarrollo profesional basado en el aprendizaje entre pares que se desempeñan en el aula, premiando su compromiso y habilidades pedagógicas”.

La autoridad regional aprovechó la instancia para hacer extensiva la invitación a todas y todos los docentes de la región a postular a la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) 2013 hasta el 16 de junio en la web www.aep.mineduc.cl “Queremos que los profesores se atrevan y se sumen a esta iniciativa, la cual reconoce al profesor “modelo” para sus pares y estudiantes; que tiene vocación y compromiso de formar a nuestros niños y jóvenes. Ése es el perfil de docentes que hoy estamos celebrando”.

AEP

Quienes resulten acreditados recibirán los siguientes beneficios: certificación de excelencia reconocida en todo el país; beneficios económicos por cuatro años; una bonificación adicional si trabajan en establecimientos con una alta concentración de alumnos prioritarios; y derecho a postular a la Red Maestros de Maestros (www.rmm.cl).

El sistema de AEP actualmente vigente, impulsado por este gobierno de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 20.501, constituye un reconocimiento público a la calidad. A partir del año 2012, los profesores que obtienen altos puntajes de logro en las pruebas AEP reciben una asignación que triplica la anterior, es decir, si antes recibían en promedio alrededor de $50.000, ahora puede recibir hasta $150.000 mensuales, por 4 años.

Esta asignación, además, puede llegar a $210 mil mensuales cuando el profesor acreditado con AEP trabaja en un establecimiento con un 60% de alumnos prioritarios, lo que no existía en el sistema anterior.

En el proceso de AEP 2012 se triplicó la cantidad de docentes beneficiados con esta asignación: de 260 (promedio) a 1.002 profesores a nivel nacional. Es importante recordar que a esta asignación pueden postular los docentes de aula que voluntariamente deseen acreditar su excelencia y que ejerzan funciones en establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada (regidos por el Decreto Ley N°3166).

Fechas claves del Proceso de Postulación al Programa AEP 2013

Hasta el 16 de junio (domingo): Período de Inscripción al Programa AEP 2013.

4, 5 y 6 de julio: Período de retiro físico del Portafolio, Manual y Materiales de Trabajo.

18 y 19 de octubre: Período de entrega de Portafolio AEP 2013 completo.

9 de noviembre: Rendición de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos 2013, en sedes dispuestas para estos fines.

Abril 2014: Entrega de Resultados del Programa AEP 2013.

Inscripciones y consultas: www.aep.mineduc.cl

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img