El Consejo Consultivo de Jóvenes de la SEREMI de Salud Los Ríos es un espacio de participación, reflexión y acción juvenil para generar iniciativas que contribuyan al logro de mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida para los adolescentes, así lo señaló Loreto Guzmán, psicóloga de esta secretaría regional ministerial
“Esta es la cuarta reunión del año del Consejo y en esta oportunidad se les capacitó y entregó herramientas sobre la prevención de drogas, además de programar futuros talleres que se harán en las comunas en relación al suicidio y embarazo adolescente, igualmente difundir la Ley de tabaco”, agregó la profesional.
A través del Programa Nacional: “Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes”, se requiere fortalecer las iniciativas hacia este grupo poblacional, mediante este Consejo, que en nuestra región fue constituido en Noviembre 2011, contando con dos representantes (un hombre y una mujer) por comuna. Cuya importancia central es acoger sus opiniones y que sientan que tienen una instancia de participación, precisó la psicóloga.
Bárbara Henríquez, del Liceo Gabriela Mistral de Máfil destacó que “como jóvenes nos dedicamos a transmitir esta información a nuestros compañeros, porque se nos hace más fácil que nos escuchen entre nuestros amigos, grupos sociales donde nos comunicamos con respeto y podemos lograr muchas cosas”. Agregó que “nos enseñan a protegernos y a cuidarnos”.
Durante el año 2009 en Chile se conforman los primeros diálogos adolescentes en todas las regiones del país, respecto a la salud sexual y reproductiva y el embarazo adolescente, resultando el levantamiento del primer consejo consultivo, enmarcado en el Plan Nacional de Salud Adolescente del Ministerio de Salud.