Por la situación de la enfermedad meningocócica W 135 en el país y la región, el Ministerio de Salud determinó ampliar los plazos de vacunación; que finalizaba el 30 de junio, y continuar durante todo el año con el segmento de niños entre 9 a 23 meses de edad; así lo informó el seremi de la cartera, doctor Richard Ríos.
La autoridad explicó que desde hoy, la campaña de vacunación comprende como población objetivo a todos los niños que fueron inmunizados con la primera dosis hasta el 31 de diciembre de 2012 y todos los niños que a partir de 01 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2013, van cumpliendo 9 meses de edad.
La autoridad de salud recordó que en la región de Los Ríos, el Instituto de Salud Pública, confirmó la semana pasada el primer caso de Infección Meningocócica W-135. Se trató de una paciente mayor que estuvo hospitalizada y dada de alta en la Clínica Alemana de Valdivia.
Recordó que un equipo de Salud Pública de esta SEREMI, ya realizó el tratamiento de quimioprofilaxis de bloqueo a los contactos intradomiciliarios; que además de los locales, incluyó a una persona de la ciudad de Santiago y dos de Puerto Varas.
DATOS
En la región, los menores de 2 años que han recibido la segunda dosis, alcanza a la fecha un 83,5 por ciento de la población objetivo, es decir 5 mil 314 niños de los 6 mil 358 que deben recibirla.
Mientras que en el segmento de los menores que cumplieron 9 meses durante junio, se observa una cobertura del 52,9 por ciento; es decir, sólo se han vacunado 197 niños de los 372 que figuran como población objetivo de este grupo etáreo.
Frente a ello, el seremi reitera el llamado a los padres, con el fin de que acudan a los establecimientos a vacunar a los niños que son parte de esta campaña, recordando que en el país se han reportado 31 casos de personas enfermas y 8 fallecidos por causa de esta enfermedad.