La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, dispuso la semana pasada que se realicen las diligencias de investigación necesarias para comprobar la veracidad de la denuncia y determinar si los hechos denunciados son constitutivos de delito.
La Fiscalía Local de Valdivia inició la semana pasada una investigación por supuestos maltratos físicos y psicológicos contra alumnos de prekinder de una escuela de esta ciudad, luego de recibir una denuncia presentada por una funcionaria de ese establecimiento educacional.
La denuncia efectuada por la funcionaria señala que los maltratos habrían sido efectuados por una educadora de párvulos. En las últimas horas, además, tres apoderados aportaron a la Fiscalía antecedentes en los que sindican a la misma profesional como autora de los hechos.
Las indagatorias, que son dirigidas por la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, apuntan a comprobar la veracidad de la denuncia y determinar si los hechos denunciados son constitutivos de delito.
Con este propósito, la fiscal Esquivel dio una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI (Bicrim) la semana pasada, en tanto que hoy la abogado asistente de fiscal Carola Vyhmeister envió una nueva orden con carácter de urgente, en la que se agregan las denuncias efectuadas por los apoderados.
Entre otras diligencias, la Fiscalía pidió a la Bicrim que tome declaración a las supuestas víctimas y sus padres; determine si existen otras víctimas; establezca los hechos denunciados; verifique si existen denuncias en el Departamento de Educación Municipal de Valdivia; y, en caso de que los menores presenten lesiones, coordine con la Fiscalía para que concurran a constatarlas al Servicio Médico Legal.
——-
Rodrigo Obreque