El fiscal Gonzalo Valderas explicó que Juan Carlos Riquelme Fernández sustrajo especies desde una casa del sector Tres Espinos y posteriormente pasó a dejar a sus acompañantes al Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, donde debían pernoctar.
Esta mañana se inició un juicio oral contra un hombre de 34 años que es acusado por la Fiscalía de Valdivia por el delito de robo en lugar destinado a la habitación, el que habría cometido el 1 de septiembre del año pasado en compañía de otras tres personas en una casa ubicada en el sector Tres Espinos de la localidad costera de Niebla, en la comuna de Valdivia.
El fiscal Gonzalo Valderas Aguayo solicitó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia que condene a Juan Carlos Riquelme Fernández a una pena de 8 años de presidio por su participación en calidad de autor en este hecho.
El fiscal Valderas precisó que Riquelme actuó acompañado de tres internos del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería (CET) en Valdivia, donde permanecían cumpliendo condenas con beneficios que les permitían salir durante el día en el marco de un proceso de reinserción social.
Riquelme y sus acompañantes sustrajeron un notebook, 4 relojes, joyas y $200 mil en efectivo, entre otras especies, las que guardaron en un Chevrolet Spark de color azul de propiedad de Riquelme, quien fue detenido por Carabineros momentos más tarde, luego de pasar a dejar a sus tres acompañantes al CET de Gendarmería, ubicado en la isla Teja, donde debían pernoctar. Los reos fueron formalizados el mes pasado por estos hechos.
El acusado fue condenado el año 2003 a 5 años y un día de presidio por el delito de homicidio, y actualmente es investigado por la Fiscalía de Valdivia por causar lesiones graves con un arma de fuego a un hombre de 24 años, a quien le disparó en ambas piernas el 2 de octubre de 2012, y por atropellar intencionalmente el 3 de enero de este año con un vehículo –el mismo que utilizó para perpetrar el robo- a la madre y hermana del hombre al que le disparó.
Además, la Fiscalía de Valdivia lo investiga por robar el 30 de agosto de 2012 una camioneta con la que más tarde intentó robar un cajero automático en el campus isla Teja de la Universidad Austral de Chile, y también por causar lesiones graves con un arma de fuego a su conviviente, delito perpetrado el 21 de noviembre del año pasado.
El acusado fue detenido el 6 de abril de este año y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.