spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores conmemoraron Día del Campesino

spot_img

– En Río Bueno masivo encuentro reunió a productores de las 12 comunas de Los Ríos.

Más de 300 pequeños agricultores de distintas localidades rurales de la Región de Los Ríos, hicieron un alto en sus labores del campo, para reunirse en Río Bueno a conmemorar el Día del Campesino, actividad convocada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y organizada en conjunto con los dirigentes del Consejo Asesor Regional y el municipio local.

En un ambiente de camaradería los agricultores destacaron la fecha (28 de julio) donde reafirmaron su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de sus las familias y mejorar su calidad de vida, generando de esta forma progreso para región, y el país.

En el masivo encuentro realizado en el Liceo Técnico de Río Bueno, los agricultores fueron acompañados por diversas autoridades entre ellas, el intendente de Los Ríos Henry Azurmendi; el gobernador del Ranco, Eduardo Holck; los diputados Enrique Jaramillo y Gastón Von Muhlenbrock; la subdirectora nacional de INDAP, Antonella Pecchenino; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; las alcaldesas de La Unión y Futrono María Angélica Astudillo y Sarita Jaramillo, respectivamente; y el director regional de INDAP, César Asenjo, entre otras autoridades.

El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi expresó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el trabajo de quien cultiva la tierra para su subsistencia es de extremo valor, por ello en este día no sólo estamos reconociendo el esfuerzo de los hombres y mujeres que dedican su vida al campo, sino que además estamos reforzando nuestro compromiso gubernamental de hacer crecer y desarrollar el mundo del agro”

En la ocasión fueron destacados por su gestión en sus emprendimientos al productor de Mariquina Marcelo Farías, Manuel Roa de Paillaco, Miriam Solís de La Unión, María Huereman Jiménez de Máfil, Margarita Leal de Río Bueno, Edith Estrada de Lanco y María Eugenia Schilling, productora de la comuna de Panguipulli. Además hubo reconocimientos a su labor dirigencial para el agricultor de Mariquina Pedro Guerra y Rudy Pinuer, este último productor de la comuna de La Unión.

El director de INDAP Los Ríos César Asenjo destacó la importancia que tiene esta fecha para una institución dedicada apoyar mediante diversos programas de fomento el desarrollo del mundo rural. “Como institución destacamos la figura del campesino no sólo por su valor productivo. El mundo preserva de nuestra cultura y tradiciones. Queremos que el campo siga siendo un lugar donde los jóvenes se queden a vivir, por eso estamos implementando instrumentos institucionales que sabemos están dando una nueva cara al campo modernizándolo, generación de capital, acceso a mercados y la entrega de conocimientos”.

Finalmente, Guido Mutizabal, presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), en representación de los agricultores solicitó la necesidad de contar con mayor presupuesto para los programas que se implementan en la pequeña agricultura y a su vez valoró iniciativas innovadoras que han sido puestas en marcha por INDAP. “Quiero reconocer el gran esfuerzo por incorporar elementos de innovación a la actividad agropecuaria de los productores de la región de Los Ríos, como es el programa de bombeo fotovoltaico, que nos permite contar con riego reduciendo enormemente los costos, utilizando energías renovables. Si a esto sumamos el programa de Capacitación Móvil, sin duda hay que destacar las iniciativas que han concitado el interés de los agricultores, dando en el clavo en las necesidades de las familias”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img