La información fue confirmada por el Intendente Regional luego de finalizar las exequias de Raúl Basso. Henry Azurmendi mostró su pena señalando que “se ha ido una gran mujer, luchadora y de gran coraje, otra pérdida más de estos líderes que buscan el desarrollo transversal de la región (…) mi máximo sentido pésame a la familia que he tenido la ocasión de conocer. Como región seguimos lamentando la pérdida de grandes próceres que han trabajado, no nos queda más que recordarlos y hacer sentir en la ciudadanía su importancia y ojalá que su ejemplo se repita y perdure en el tiempo”.
Azurmendi señalo que el día lunes (hoy) se reunirá con el Gabinete Regional y se determinará cuáles son las medidas que el Gobierno Regional adoptará para homenajear a Silvia Aguilar. No se descarta decretar duelo regional.
El ex Intendente de la Región, Iván Flores, quien se enteró del fallecimiento de Silvia Aguilar en el Cementerio Municipal mientras participaba en la despedida que Bomberos hacía de su camarada Raúl Basso, indicó: “lo siento mucho, una gran dirigenta de la Universidad Austral, una gran dirigenta del Comité Femenino Nueva Región, una gran mujer y una persona a quien le pude demostrar el cariño y el reconocimiento, que aún cuando estábamos en partidos políticos tan distintos, tuvimos siempre una relación de mucho respeto y de mucho cariño. ¡“Pucha” que lo siento! De verdad, a la familia un abrazo. Silvia fue una gran mujer, una mujer muy clara, muy consecuente con lo que pensaba, con lo que decía y con lo que hacía” señaló.
El presidente de La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (Fipasur) Marco Ide, en nombre de los pescadores de la región también tuvo palabras de reconocimiento en memoria de Silvia Aguilar: “No sé si es una coincidencia, pero que haya fallecido don Raúl Basso y ahora Silvia creo que es una pena doble para Valdivia, para toda la gente regionalista, a ellos les debemos mucho como región, ellos estuvieron por más de 30 años como comité luchando por tener la región que hoy día tenemos, así que es un sentimiento de pesar de toda nuestra gente” expresó.
Silvia Aguilar (65) se desempeñaba en la Seremía de Gobierno. Hace un mes, producto del cáncer que le afectaba, debió ser internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital Regional de Valdivia. Sus últimos días los vivió en casa de su hermana Gladys, después que sus médicos la desahuciaran.
Se informo que los restos mortales serán velados en la capilla ardiente de la Iglesia La Merced de calle General Bueras desde las 10 horas de este lunes.
Hugo Moreira, prensa Fipasur
Edición: Diario El Ranco.cl