Alumnas del Colegio Nuestra Señora del Carmen triunfaron en los Debates Zonales de Inglés

spot_img

12 agosto 2013. · Las alumnas del establecimiento valdiviano, luego de una reñida competencia con colegios de las regiones de Bío – Bío hasta Magallanes, se coronaron ganadoras de este certamen.

Por tercer año consecutivo, la región de Los Ríos se posiciona como ganadora de los Debates de Ingles a nivel zonal, iniciativa impulsada por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, y que este año el primer lugar, desde las regiones del Bío- Bío hasta Magallanes, recayó en las alumnas del Colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Valdivia.

La seremi (s) de Educación, Vivien Turner, compartió un desayuno con las jóvenes, la directora del establecimiento, Sor María del Rosario Castillo, y la docente Karina Núñez. “Hoy estamos junto a este grupo de alumnas del Colegio Nuestra Señora del Carmen, quienes fueron las ganadoras de los Debates de Inglés de la Zona Sur. Quisimos felicitarlas y reconocer su esfuerzo y compromiso en esta competencia que nos posiciona como región líder nuevamente”, dijo Turner.

La competencia zonal se realizó el pasado miércoles en dependencias del Hotel Villa del Río de Valdivia, donde las alumnas valdivianas dieron lo mejor de sí en la etapa final con la delegación del Colegio Angol, perteneciente a la región de La Araucanía. Los jóvenes debatieron y argumentaron la temática: “The right to die is the ultimate personal freedom” (el derecho a morir es fundamentalmente una opción personal).

 

Además participaron en la competencia zonal: el Colegio Santa Bernardita, de la Región del Bío Bío; el Centro Educacional San Andrés de Ancud, de la Región de Los Lagos; el Colegio Alianza Austral, de la Región de Aysén; y el Liceo Luis Alberto Barrera, de la Región de Magallanes.

 

Los Debates de Inglés tienen como objetivo fortalecer las habilidades lingüísticas en el idioma inglés de los(as) estudiantes de Enseñanza Media de los establecimientos municipales y particular subvencionados del país, promover su pensamiento crítico y la sana competencia. Además, busca fortalecer las habilidades en inglés de los y las estudiantes mediante la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencias con base en la búsqueda e investigación.

 

En ese sentido, Turner enfatizó: “para nosotros como Ministerio es muy relevante el aprendizaje de una segunda lengua, porque manejar un segundo idioma es una competencia muy necesaria en el mundo académico y del trabajo, por lo que estamos enfocando nuestro trabajo en fortalecer el aprendizaje del inglés, y el Programa Inglés Abre Puertas da la posibilidad de entrenar con los estudiantes, en la herramienta del debate y así educar a los estudiantes en el pensamiento crítico”.

 

Las alumnas que componen la delegación ganadora son: Francisca Peña, Nieves Morales; Francisca Carrillo; Susana Vergara y Javiera Aguilar, quienes fueron evaluadas principalmente por su capacidad de generar debate basado en investigación junto a las habilidades para establecer argumentación y contra argumentación durante el desarrollo del torneo.

 

 

Francisca Carrillo, 3º medio “nos preparamos mucho, básicamente informándonos lo suficiente para estar preparadas y tener un mejor desplante al momento de debatir. Estructuramos nuestro tema, el cual fue bastante complejo, porque era muy amplio. Tuvimos que presentar posturas a favor y en contra de la temática”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img