13 agosto 2013. La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Los Ríos detuvo a un padre y su hijo involucrados en la caza de loros choroy (ENICOGNATHUS LEPTORYNCHUS), especie protegida por la Ley de Caza.
Según indicó la investigación, los detenidos -premunidos con un rifle a postón calibre 4.5- concurrieron al sector Prado Verde, en la comuna de Valdivia, efectuando varios disparos en contra de las aves, situación que fue advertida por vecinos del sector quienes hicieron la denuncia a la PDI.
Producto de los disparos, una de las aves falleció en el lugar, en tanto el segundo ejemplar fue trasladado herido al Centro de Rescate de la Universidad Austral de Chile, donde especialistas lograron salvarle la vida.
Los detenidos fueron identificados con las iniciales D.I.G.C. e I.A.G.C, ambos sin antecedentes, con domicilio en Valdivia, por infracción al artículo 30 de la Ley de Caza
De la diligencia se dio cuenta al fiscal de turno, Gonzalo Valderas, quien instruyó la libertad de los detenidos a la espera de citación.