17 agosto 2013. Ayer viernes la machi Millaray Huichalaf junto a comuneros mapuche y amigos llegaron a la cárcel de Alta Seguridad en Valdivia, para visitar a Facundo Jones Huala. Gendarmería negó la entrada a la Machi, con argumentos que no se ajustarían a la legalidad, esgrimidos por la sargento Doris Bórquez.
Facundo Jones Huala ”se encuentra enfermo, con ulceras y problemas a los riñones, necesita ser tratado con medicina mapuche, por eso es tan importante que lo vea la machi” afirmó su hermano Fernando. La machi Millaray denunció discriminación e incumplimiento del convenio 169 de la OIT.
Luego de que Facundo Jones fuera internado en la cárcel de Río Bueno por romper la medida cautelar de arresto domiciliario total, el día miércoles en la noche fue trasladado a la cárcel de Alta Seguridad en Valdivia, sin una notificación por parte del tribunal y sin derecho a defensa. No se encontraban los abogados defensores, sino más bien abogados provisorios.
La negativa para que ayer la machi Millaray visitara al preso mapuche se fundó -de acuerdo a lo afirmado por la sargento Bórquez- en que ella “no puede ingresar por encontrarse con medidas cautelares”.
Luego de consultar a sus abogados, entre ellos Luis Soto, la machi explicó que legalmente su condición cautelar no es un impedimento para ingresar al recinto; es por esto que la machi acusa discriminación y el incumplimiento del convenio 169 de la OIT. Millaray Huichalaf dijo que además hicieron sacar las vestimentas tradicionales a las personas que sí pudieron ingresar. “Estas son prácticas discriminatorias y ocurren en todos los territorios que se encuentran en conflicto”, señaló.
El Alcaide de la cárcel no dio una respuesta clara sobre el trato, por lo que la machi dejó una constancia al respecto en el mismo recinto.
El hermano del comunero preso afirmó que Facundo Jones, además de encontrarse enfermo y necesitar ser atendido por la machi, se encuentra en condiciones “indignas, pues está en una celda con hongos y que se llueve, sin poder comer una comida saludable”.
Su hermano, único familiar en Chile, solicita el traslado inmediato de Facundo Jones Huala a la Cárcel de Río Bueno, porque así lo dejó establecido el tribunal, considerando que el lugar es cercano para poder visitarlo. Fernando Jones dijo por último que en Valdivia el recinto penal “no garantiza el respeto a sus derechos humanos. Esta cárcel está con demandas y denuncias internacionales por las condiciones indignas de todos sus reos».
Revista Bagual (http://revistabagual.blogspot.com/)
Edición: Diario El Ranco.cl