22 agosto 2013. DECLARACIÓN PÚBLICA
Arauco tomó la decisión de acatar y no apelar al fallo de primera instancia del juzgado de Valdivia, en cuanto a que los problemas ambientales del Humedal Carlos Anwandter en el año 2004 fueron causados principalmente por la planta de Celulosa Valdivia.
Tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del Humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales.
Arauco confirma su decisión de trabajar activamente, y desde ya, en la implementación de estas medidas, proceso que debe ser transparente, participativo y técnicamente riguroso, que permita a la comunidad Valdiviana, de la cual formamos parte, cumplir con su anhelo respecto del humedal.
Cabe indicar que el fallo es muy extenso, y se refiere a numerosos otros aspectos, dos de los cuales requieren mayor discusión, por lo que se presentarán los recursos correspondientes. Esto en ningún caso altera la decisión respecto a lo expresado anteriormente.
ARAUCO
Valdivia, 22 de agosto de 2013