Detienen a cuarto imputado por retiro fraudulento de cheques por $300 millones desde Juzgado de Valdivia

spot_img

23 agosto 2013. El trabajo en conjunto entre la Fiscalía y la PDI permitió que esta mañana fuera capturado en la comuna de La Ligua el imputado Jorge Silva Mandiola, quien se hizo pasar por dueño de un terreno expropiado por el Estado para retirar desde el tribunal un cheque por 72 millones.

Esta mañana fue detenido en la comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso, un imputado que en mayo de este año presentó en el Segundo Juzgado Civil de Valdivia una escritura de propiedad falsa para hacerse pasar por el dueño de un terreno que fue expropiado por el Estado, con lo cual logró retirar desde el tribunal un cheque por $72.934.558, el que posteriormente cobró.

La detención fue realizada por funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Valdivia, en el marco de una investigación que dirige el fiscal Juan Pablo Lebedina y en la cual ya habían sido formalizadas por los delitos de uso malicioso de instrumento público falso y estafa calificada otras tres personas que utilizaban el mismo modus operandi, las que permanecen en prisión preventiva.

El imputado Jorge Fernando Silva Mandiola tiene 72 años y registraba trece órdenes de detención pendientes, además de antecedentes penales por la comisión de delitos económicos.

El control de la detención de Silva Mandiola se realizará en la Región de Valparaíso y posteriormente será trasladado hasta Valdivia para la audiencia de formalización de la investigación en su contra, que comunicará la Fiscalía de Valdivia.

Los otros imputados en esta causa son el ingeniero comercial Rodrigo Valentín Muñoz Forneró, quien el 14 de mayo de este año retiró desde el tribunal y cobró un cheque por $60 millones; el técnico agrícola Marco Antonio Prosa Fernández, que el 4 de abril pasado retiró y cobró un cheque por $168.593.109; y Carlos Richard Sandoval Vargas, quien el 19 de diciembre del año pasado retiró y cobró un cheque por $6 millones.

Según se ha establecido en la investigación que dirige el fiscal Juan Pablo Lebedina y gracias a las diligencias efectuadas por la Bridec de la PDI, los imputados presentaban en el tribunal inscripciones de títulos de dominio falsos para acreditar ser los propietarios legales de terrenos recientemente expropiados por el Fisco, que en realidad pertenecían a otras empresas o personas.

De esta forma, solicitaban al tribunal que extendiera a su nombre los cheques correspondientes a la indemnización del Estado por el proceso expropiatorio, y posteriormente los hacían efectivos, apropiándose de los dineros.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img