Fiscales dictaron talleres a Carabineros para perfeccionar investigaciones de delitos

spot_img

25 agosto 2013. Más de 250 funcionarios de la policía uniformada participaron en estas actividades organizadas por la Fiscalía de Valdivia para mejorar el trabajo en conjunto que realizan ambas instituciones.

Los fiscales y abogados asistentes de la Fiscalía de Valdivia realizaron en las dependencias de la Primera Comisaría de Valdivia, durante dos semanas, talleres a funcionarios de Carabineros de todos los destacamentos de las comunas de Valdivia y Corral, con el objeto de analizar las dificultades que se presentan en el trabajo diario con las denuncias y primeras diligencias asociadas a éstas.

En estos talleres, los seis fiscales y cinco abogados asistentes de la Fiscalía Local de Valdivia analizaron con los funcionarios policiales, las instrucciones contenidas en el Manual de Primeras Diligencias, documento elaborado el año 2011 por el Fiscal Nacional.

Este manual contiene instrucciones generales sobre la forma de cumplir las funciones autónomas de la policía, contenidas en los artículo 83 y 85 del Código Procesal Penal (que dice relación con actuaciones que la policía puede realizar sin necesidad de una orden previa de un Fiscal, como empadronar testigos y prestar auxilio a las víctimas), además de las diligencias inmediatas que deben realizar en la investigación de delitos de connotación sexual, violencia intrafamiliar, robos y defraudaciones.

En relación a estos talleres, la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel López, destacó que esta actividad “se enmarca dentro del objetivo de la Fiscalía de Chile de mejorar la calidad de la persecución penal. La alta participación de funcionarios de todos los destacamentos de Valdivia y Corral como también de todos los fiscales y abogados de la Fiscalía Local de Valdivia hizo que estos talleres fueran de gran utilidad para el trabajo diario que realizamos en conjunto”.

La fiscal Esquivel agregó que en estas jornadas “se enfatizó la importancia que tiene el obtener la mayor cantidad de antecedentes probatorios en cuanto ocurre un delito, cuestión que es relevante teniendo en consideración que Carabineros recibe más del 80 por ciento de las denuncias que se realizan en esta zona”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img