02 septiembre 2013. El Consejero Regional DC, quien postula nuevamente a un cupo en el Consejo, manifestó su total apoyo a la medida de candidatos a diputados y senadores, acerca de la promulgación de una ley de protección a dirigentes sociales, aduciendo que, “los dirigentes juegan un rol fundamental al canalizar las necesidades de sus vecinos invirtiendo tiempo y paciencia, lo que debe ser retribuido”.
Lamentando en cierta manera que estos temas se traten en época electoral, el CORE DC Cristhián Castro perteneciente al conglomerado Nueva Mayoría que lidera Michelle Bachelet, aplaudió la idea que los diversos candidatos apoyen la iniciativa de otorgarle beneficios a los vecinos que lideran las organizaciones sociales.
Lo anterior se sitúa en el contexto en que diversos candidatos a ambas cámaras suscribieron un apoyo a la iniciativa ante la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, dando cuenta de los siguientes puntos: creación de un seguro de vida, pago de bono marzo independiente de su ficha de protección social, fuero para participar en reuniones en horario laboral, más facultades para las juntas de vecinos y ayuda en términos educacionales.
Castro además añadió que, “el deber de cada candidato es reconocer el esfuerzo de los dirigentes sociales sea cual sea su tendencia, pues trabajan en favor de su comunidad”.