08 octubre 2013. • La Región de Los Ríos fue uno de los destinos escogidos por INJUV para desarrollar una serie de actividades que promueven el intercambio cultural.
Con el objetivo de promover la participación juvenil, y generar el intercambio de experiencias y cultura, llegó hasta la región de Los Ríos una delegación de jóvenes coreanos que se encuentra en el país desde el 1 de octubre. La visita se enmarca en un Acuerdo de Cooperación Juvenil entre Chile y Corea del Sur, según informó la directora regional de INJUV Los Ríos, Mónica Jara.
“Ésta es una iniciativa que nos permite acercar dos culturas, en especial a los jóvenes de nuestra región interesados en aprender de las costumbres y tradiciones coreanas. La delegación está compuesta por tres jóvenes que fueron beneficiados en su país para realizar este viaje, un traductor y la jefa de grupo. Todos ellos participaron en la región de una serie de actividades en Malalhue, Panguipulli, Valdivia y sus alrededores”, explicó la autoridad regional.
Durante su permanencia, conocieron lugares característicos de la región y destacados por sus paisajes, como el Parque Oncol, Huilo Huilo y Punucapa. Además, participaron en una muestra presentada por el Ballet Folclórico de Malalhue, BAFOMAL, actividad que fue encabezada por el alcalde de Lanco, Rolando Peña, y a través de la cual pudieron conocer los bailes típicos chilenos.
El programa de actividades finalizó con un encuentro que convocó al Club de Conversación en torno a la Cultura Coreana de la Universidad Austral de Chile. En la oportunidad, se generó un diálogo donde los jóvenes pudieron compartir experiencias y conocer más de la lengua y tradiciones coreanas.
La joven Yang Yoon Seo, de la Escuela Preparatoria de Jeonbuk de Lenguas Extranjeras, dijo que “estoy muy contenta con la naturaleza y el aire puro de Valdivia, además, la comida chilena no es muy diferente de la coreana y me gustó mucho. He conocido a jóvenes chilenos y todos son muy simpáticos. No quiero volver a Corea, me gustaría quedarme muchos días en este país”.
La delegación retornará a Corea del Sur el 10 de octubre. En los últimos días de su visita en Chile seguirá recorriendo Santiago y se trasladará a Valparaíso a conocer los lugares tradicionales de la ciudad puerto.