26 noviembre 2013. Alexandros Jusakos y Yvanka Milosevic fueron los encargados de dar vida al concierto aniversario de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, que ha cumplido diecinueve años al servicio del arte y la cultural local.
Dos conciertos conmemorativos de los 19 años de existencia de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, fueron realizados en el auditorio Ernesto Guarda Carrasco de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach. El primero estuvo dirigido a la comunidad estudiantil; en tanto que el segundo, correspondió al concierto de gala de la CCM, abierto a todo público. En ambas jornadas, a teatro lleno, los asistentes reconocieron el talento artístico desplegado por los concertistas Alexandros Jusakos, en piano; y Yvanka Milosevic, en violín mediante reiterados aplausos. La bienvenida, tanto a los concertistas como al público asistente estuvo a cargo del gerente de CCM, Erwin Vidal Ribbeck.
Pero no tan sólo los asistentes al concierto de Gala de la Corporación Cultural Municipal se mostraron felices, sino también los propios concertistas Alexandros Jusakos y Yvanka Milosevic, quienes no dudaron en señalar que esta ciudad representa el objetivo hecho realidad del proyecto que los ha unido en la música; especialmente en la iniciativa que han llamado “Pianos para Chile”. Jusakos, refiriéndose al evento una vez finalizado, se mostró feliz por la organización y también por la buena acogida del público local. “Estamos felices de haber participado con nuestra música en esta gala, en que la corporación cultural celebra un año más. Nos han tratado muy bien y estoy muy feliz con la organización”.
FUNDACIÓN
Alexandros Jusakis agregó que junto a Yvanka se encuentran, desde hace un año y medio, realizando el proyecto “Pianos para Chile; iniciativa que se ha traducido en la entrega de 45 pianos desde el norte al sur del país. En Valdivia, la Escuela de Danza -perteneciente a la Corporación Cultural Municipal- se ha quedado con uno.
“Nuestra iniciativa se está convirtiendo, afortunadamente, en la Fundación Pianos Para Chile. Queremos multiplicar esta idea de donaciones y además crear tres salas de acción de nuestra Fundación, siendo la primera de éstas la donación de instrumentos musicales en general y no solamente pianos; segundo, la realización de conciertos en lugares de difícil acceso; y tercero, la parte educacional, lo que implicaría -entre varias cosas- llevar a destacados profesores a lugares apartados para que enseñen, y crear así una red de educación musical; ojalá gratuita y de carácter público. Digo esto en consciencia de que son muchos los jóvenes que no terminan sus estudios musicales, precisamente por lo difíciles y caras que son las carreras musicales”. En este sentido, explicó el concertista, que son grandes las cantidades de músicos chilenos que alcanzan un gran nivel de destreza y de conocimientos, sin llegar a concretar una carrera musical próspera.
Yvanka Milosevic comentó que mediante el proyecto “Pianos para Chile” nace en Polonia, donde ambos músicos están radicados. “Nos dimos cuenta que la vida musical en Polonia es intensa, pero sencilla. No existe un pueblito, por pequeño que sea, que no tenga una escuela en que la música no forme parte de su maya curricular. En Chile, si bien muchas personas hacen grandes esfuerzos, se tropiezan con falsas expectativas producto de una realidad muy distinta a la de Europa. En Chile hay grandes actividades culturales, pero no es suficiente. Nosotros queremos contribuir a mejorar un poco esta situación, desde la música y con música”.
VALDIVIA – VISIÓN PAÍS
En el aspecto musical, al referirse a Valdivia y su música, Jusakos comentó que en la ciudad de los ríos se realiza un gran trabajo por la música, con gran nivel y disciplina. “En Valdivia se está haciendo lo que nosotros quisiéramos que fuera la visión país, donde se forman grandes profesionales. Esta es una ciudad muy musical, hay grandes profesores. Siento mucha admiración por el trabajo de profesionales como Armand Abols y Ximena Cabello. He conocido esta realidad de muy cerca y se nota que es tremendamente serio el trabajo musical que se desarrolla aquí. Ojalá esta realidad pudiera multiplicarse hacia otras ciudades, porque no puede ser que sólo se piense en Santiago como opción; sino que se crea en las regiones, y Valdivia es un ejemplo a seguir. Con nuestro proyecto, la idea es también progresar hacia una realidad como esta”.





