09 diciembre 2013. Con la creación de áreas verdes al interior de sus establecimientos educacionales, jóvenes que participaron del programa A TIEMPO de SENDA, finalizaron año escolar.
En Valdivia, el programa de prevención selectiva del Servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, denominado A TIEMPO, trabajó directamente con 26 alumnos pertenecientes a la Escuela Nº 39 Las Ánimas y el Centro Educacional San Nicolás, con el objetivo de fortalecer factores protectores, además de prevenir y detectar oportunamente conductas de riesgo entre los escolares que cursan entre 7º básico y 2º medio.
En este contexto -a lo largo del año- profesionales de SENDA trabajaron con los alumnos realizando intervenciones de manera individual, grupal y familiar, que brindaran la oportunidad a los jóvenes de fortalecer una cultura preventiva tanto en su entorno escolar como familiar.
Jacqueline Hernandez, profesional de apoyo del programa SENDA Previene Valdivia, destacó el compromiso de los estudiantes “estas actividades son el resultado del proceso de todo un año y junto con potenciar las habilidades de los jóvenes, estas acciones también benefician a las comunidades a las cuales pertenecen”.
Como cierre del programa, los alumnos del Centro Educacional San Nicolás y la Escuela N° 39 Las Animas quisieron regalarle a su establecimiento un área verde con flores y árboles, que simbolizaran el crecimiento interior que cada uno de ellos tuvo durante este año.
Por último, Hernandez recordó que el programa de prevención selectiva A Tiempo se ejecuta en la comuna de Valdivia desde el 2011 y se inserta en el contexto de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, como una herramienta de detección precoz e intervención temprana del consumo de drogas y alcohol en adolescentes.





