21 diciembre 2013. Jardín infantil y sala cuna de lujo para 88 niños, niñas y familias de la Población Norte Grande 1. Se trata de obras de remodelación que mejoraron su infraestructura y generaron un aumento de cobertura en sala cuna pudiendo otorgar a partir de marzo de 2014 atención para 21 lactantes altamente vulnerables de la comuna de Valdivia.
Emplazada en la Población Norte Grande 1, sector que registra altas tasas de pobreza, cesantía e índices de victimización, Fundación Integra invirtió la suma de $109.716.161 para modernizar la infraestructura del jardín infantil “Más Amigos” y generar una nueva sala cuna, pasando de ampliar su cobertura de 67 a 88 niños y niñas de 3 meses a 4 años, cuyas familias pudieron ver cumplido el sueño de contar con esta moderna sala cuna para sus hijos e hijas.
La ceremonia estuvo encabezada por la directora regional de Fundación Integra Mirella Canessa y por el director de la División Regional de Integra, José Manuel Allende y contó con la participación del coordinador territorial de Desafío Levantemos Chile Leonardo Aragón, el presidente de la Junta de Vecinos N°86 Rómulo Bilbao, la Directora del establecimiento Claudia Cárdenas, además de dirigentes sociales del sector Norte Grande y Las Ánimas, de directoras de jardines de Integra y familias usuarias, quienes realizaron el clásico corte de cinta y conocieron las nuevas y modernas dependencias.
Las obras, financiadas por el Ministerio de Educación permitieron ampliar su superficie a 380 metros cuadrados, logrando el mejoramiento general del establecimiento: generando un jardín infantil remodelado completamente, incluyendo pintura total, cambio de pavimentos y pisos interiores, nuevas instalaciones en los sectores de las cocinas, bodega de alimentos, oficina de directora, servicios higiénicos de manipuladoras y de personas que sufren discapacidad. Asimismo se remodeló el patio de servicios y el comedor del personal, se reacondicionaron los sistemas de: agua potable, alcantarillado, electricidad y redes de gas, se instaló un nuevo sistema de calefacción y se mejoraron los cierres perimetrales instalando timbre con cerradura eléctrica, se construyeron rampas de acceso y mamparas de acceso al establecimiento. Se edificó una sala de actividades nueva para 21 lactantes del nivel sala cuna, con sala de amamantamiento y sala de mudas, lo que permite ofrecer a los niños y a sus Equipos Educativos un jardín moderno, cómodo y acogedor, para desarrollar sus actividades educativas.
EL CARIÑO DE LAS TÍAS ES IMPAGABLE
“Como mamá me siento muy contenta y satisfecha de la inversión que realizó la Fundación Integra en el jardín infantil Más Amigos, que beneficia a mis mellizos Francisco y Marcelo Espinoza Barrientos de 2 años 11 meses y a los niños del barrio, quienes están felices porque cuentan con un jardín amplio para jugar y aprender” sostuvo Marcela Barrientos Cadagán, apoderada del Nivel Medio Menor, quien agregó que “la calidez y seguridad que me dan las Tías facilitó enormemente la confianza para que el proceso de adaptación mío y de mis hijos al jardín sea fácil y rápido. Estoy enormemente agradecida de las Tías de éste jardín infantil, cuyo cariño por nuestros hijos es impagable, ya que vemos cómo ellas se entregan 100% al cuidado y bienestar de nuestros hijos” sostuvo la apoderada.
“Estamos muy orgullosos como Fundación de estar compartiendo la alegría de ofrecer a los niños y las niñas de Valdivia este remozado jardín infantil y nueva sala cuna “Más Amigos”, pudiéndoles decir a las familias y los dirigentes sociales del sector, como a Don Rómulo: Les cumplimos, entregándoles un espacio moderno y seguro, donde sus hijos y nietos desarrollarán más y mejores aprendizajes. Nuestra misión es trabajar junto a las autoridades, a la comunidad y a las familias, a fin de entregar más y mejores oportunidades a los niños y niñas de la Región de Los Ríos, porque tenemos la convicción de que los jardines infantiles y sus Equipos Educativos generan oportunidades reales de desarrollo integral. Lo que se aprende en el jardín, se aprende para toda la vida”, puntualizó Mirella Canessa.
El Director de la División Regional José Allende puntualizó que ésta administración se avocó a potenciar a los equipos de trabajo, contratando a 600 nuevas educadoras de párvulos lo que ha mejorado los coeficientes técnicos de los jardines y generando formación continua para el personal, pero también a renovar la infraestructura de los jardines infantiles, aumentando cobertura donde se requería, pero siempre con calidad. “Estas obras buscan el mejoramiento continuo de la educación inicial, entregando a los niños y a sus familias mejores espacios educativos, que sean acogedores, modernos y seguros, siempre con vía al Reconocimiento Oficial que deben obtener los jardines infantiles de Fundación Integra de al año 2019” enfatizó