El proyecto forma parte de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile
Científicos y estudiantes de la Universidad Austral de Chile están desarrollando un importante proyecto bajo el financiamiento del Instituto Antártico Chileno (INACH). La iniciativa denominada “Diversidad Filogenética y Potencial Bioactivo de Bacterias Gram Positivas Asociadas a Macroalgas Marinas de la Antártica” es dirigida en terreno por los investigadores Dr. Sergio Leiva Poveda y los Biólogos Marinos Ignacio Garrido Iriondo y Pamela Alvarado Wevar.
El líder del proyecto, Dr. Sergio Leiva del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh, indicó que la investigación representa un destacado logro para la universidad pues se trata de “un proyecto científico multidisciplinario, con participación de investigadores chilenos y chinos, cuyo objetivo es mostrar la diversidad biológica y potencial de obtención de nuevos antibióticos a partir de bacterias de ambientes antárticos”.
Leiva Poveda agregó que el centro de operaciones se encuentra en la isla Rey Jorge, archipiélago Shetland del Sur, lugar que cuenta con una gran diversidad de especies adaptadas a la vida en ambientes fríos y que dada estas condiciones “los microorganismos antárticos representan una fuente enorme aún inexplorada de compuestos químicos con aplicación en el tratamiento de enfermedades infecciosas”.
Por su parte, la Bióloga Marina y estudiante de postgrado de la UACh, Pamela Alvarado enfatiza que el proyecto “ha sido una experiencia enriquecedora, permitiendo a investigadoras jóvenes del sur del país y de una universidad regional, realizar una investigación científica de gran envergadura en un territorio con reservas minerales y biológicas de incalculable valor permitiendo además compartir con otros investigadores”.
El proyecto, cuyas actividades de terreno se desarrollarán durante todo el mes de enero, incluye un componente de difusión a la comunidad a través de la visita de los investigadores del proyecto a diversos establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la Región de Los Ríos con el fin de promover la importancia de las actividades científicas realizadas en la Antártica chilena.