El Consejo Regional de Los Ríos resolvió rechazar la reasignación de partidas presupuestarias del año 2013 y la validación de gastos de operación y gobernanza del año 2014 de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
Tras una presentación ante la Comisión de Fomento Productivo, los consejeros resolvieron no aprobar la reasignación de ítems, debido principalmente, a que ésta fue presentada posterior a su ejecución, es decir, sin la venia preliminar del Consejo que corresponde ante este tipo de cambios.
El consejero Juan Carlos Vidal (PRSD), encargado de presidir la Comisión de Fomento Productivo, explicó que “solicitaron la aprobación de una reasignación, lo cual fue rechazado en forma unánime por los consejeros porque viene a demostrar esta forma unilateral y discrecional del uso de los fondos de la Corporación, en la que sobrepasan especialmente lo que dice relación con contratación de personal donde se excedieron en muchos millones lo que se les había aprobado”.
En la misma oportunidad, el Consejo no aprobó la propuesta de operación y gobernanza 2014, que para todo este año considera 150 millones de pesos, los cuales –desde la Corporación- fueron asignados para ejecutar sólo entre los meses de marzo y agosto.
Vidal, en ese sentido, dijo que “respecto al año 2014 ocurrió la misma situación porque hubo reparos en cuanto a ciertos ítemes en que parece que no corresponde a valores mercado lo que ellos pretenden gastar. Hubo también interrogantes porque el Core aprobó 150 millones de pesos para el año, en circunstancia en que ellos lo distribuyen en la misma proporción de lo que ellos habían solicitado al comienzo, es decir, en base a los 300 millones, aspirando a obtener el saldo con el nuevo Consejo”.
La propuesta que no fue aprobada, considera gastos en recursos humanos, servicios técnicos y profesionales; combustibles y lubricantes; materiales de uso o consumo; servicios básicos; mantenimiento y reparaciones; publicidad y difusión; arriendos; servicios generales y otros gastos en bienes y servicios.
El rechazo-según manifestaron los consejeros- se debe a la poca claridad en torno al uso de los recursos entregados a la Corporación, los cuales están en revisión luego del informe que entregara la Comisión Fiscalizadora del organismo, y que igualmente fue aprobado de forma unánime por el pleno del consejo.
Cabe recordar que los años 2012 y 2013, el Core aprobó la transferencia de 320 millones para gasto anual de la Corporación. En el caso del 2014, hay asignados 150 millones y se sugirió que se haga una nueva presentación al Consejo con un desglose mucho más detallado de cada uno de los gastos, a fin de tener claridad absoluta sobre en qué se van a invertir los recursos.