Preocupación y malestar manifestó el representante de la Corporación de Certificación de Leña, Vicente Rodríguez, en relación a la licitación pública que se mantiene en el portal de Chile Compras para la adquisición de leña para el Departamento de Salud del Municipio de San José de Mariquina.
Para el secretario nacional de la institución que administra el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), esta licitación contraviene absolutamente lo indicado en el instructivo de compras de leña por parte de instituciones públicas de la Región de Los Ríos dado a conocer por la Intendencia a comienzos de año.
“Este instructivo, que es monitoreado por el actual Intendente y la SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos, pide comprar leña seca o certificada y tales cuestiones no están incluidas explícitamente que en la licitación”, argumentó Rodríguez.
Explicó que mediante correos electrónicos invitaron a los responsables a que se reevaluara la licitación con el fin de que se ajustaran a la Norma INN, de la Intendencia Regional y el sentido común de cooperar desde el ámbito público a la descontaminación del aire, la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad de los bosques.
“Lamentablemente, no hemos tenido respuesta. Creemos que es enormemente irresponsable ambiental y socialmente solicitar leña que no cumpla con el contenido de humedad que la NORMA INN 2907 indica, más aún si se trata de un departamento que aborda la salud de las personas en su municipio”, dijo el representante del SNCL.