Jeremy Prince estuvo en la Región con el objetivo de establecer un diagnóstico de la situación de la pesca artesanal en el marco del convenio establecido entre TNC y FIPASUR, y mostrar una innovadora metodología para fomentar la productividad y a su vez, la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
Una metodología de trabajo innovadora, que incluye una activa participación de los pescadores en la recolección de datos y que les permite entender de manera fácil y sencilla el comportamiento de una especie para asegurar su manejo sustentable y mejorar la productividad, presentó durante esta semana el pescador, científico y doctor australiano Jeremy Prince.
El experto, que vino a la región de Los Ríos invitado por The Nature Conservancy (TNC), participó en una serie de reuniones y encuentros con especialistas, académicos, pescadores artesanales y autoridades. “Esta visita se enmarca dentro del convenio que hemos suscrito recientemente con FIPASUR y que tiene como objetivo mostrar que existe actualmente un modelo que es posible replicar acá para contribuir desde esta área a la Región Modelo que nuestras autoridades quieren impulsar”, explicó Layla Osman, experta en Conservación Marina de TNC.
La especialista de TNC, sostuvo además que “este modelo aún es tan nuevo que por ahora se está aplicando con bastante éxito sólo en un lugar en el mundo, que es Palaos, un archipiélago ubicado en el mar de Filipinas, también con el apoyo de TNC. Además, es importante decir que tanto esta iniciativa como la de Shellcatch están dentro de lo que la política regional de pesca ha definido como estratégicas para mejorar la pesca artesanal en la región.”
Jeremy Prince por su parte, junto con agradecer la invitación a la región, manifestó que las condiciones que ha visto son muy favorables para la implementación de este modelo. “Creo que en este caso, lo ideal sería partir trabajando con peces blancos, como la sierra, el robalo, la corvina o el pejerrey, ya que son recursos que hasta ahora no tienen mediciones, lo que sería una oportunidad para avanzar en el nivel de productividad de cada una de las caletas y también para diferenciarse de otros y así entregar un valor agregado a sus productos”, comentó.
Ana María Bravo, Seremi de Economía de Los Ríos, junto con valorar la iniciativa y reafirmar el compromiso del gobierno para mejorar la situación de la pesca artesanal, señaló que “se estudiarán todas las alternativas posibles para apoyar esta iniciativa que está claramente enmarcada dentro de las necesidades que declara la política regional de pesca. La voluntad de este gobierno y de la Presidenta Bachelet es hacer todos los esfuerzos necesarios para fortalecer la pesca artesanal”.