Este jueves 15 de mayo el Servicio Nacional de Menores en la Región de Los Ríos, dio inicio oficial a la ejecución del Programa Especializado en Explotación (PEE) abocado a la atención de niños y niñas víctimas de explotación sexual comercial, catalogada como una de las peores formas de trabajo infantil en Chile.
El trabajo a desarrollar quedará en manos de la Fundación Tierra de Esperanza, institución que en nuestro país está a cargo de 4 PEE con más de 10 años de experiencia en esta temática.
En este contexto, la Directora del Programa PEE en Valdivia, Lorena Bachmann, junto a la Coordinadora Técnica, Patricia Bustos, se reunieron con la Directora Regional del Sename, Ximena Ferrada, a fin de dar a conocer parte de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta iniciativa, intercambiando impresiones sobre la importancia de prevenir y eliminar esta práctica.
“Es una realidad muy presente en nuestra región por lo cual se hace necesario contar con el apoyo de todos actores involucrados para llevar a cabo esta importante misión de erradicar de nuestra sociedad la vulneración de los derechos de niños y niñas adolescentes, así como también visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto a este tema”, explicó la directora.
El Programa Especializado en Explotación (PEE) en la Región de Los Ríos, trabajará con 65 niños, niñas y adolescentes. La Fundación Tierra de Esperanza y Sename esperan realizar una correcta defensa de la infancia más vulnerada, asegurando los procesos de reparación de niños, niñas y adolescentes victimas de explotación sexual comercial.
Finalmente, cabe señalar que según un estudio realizado por Sename en esta problemática, existe una cifra estimada de 3.719 niños/as y/o adolescentes víctimas de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente en Chile.