20 Julio 2014.
Un llamado a licitar a la brevedad el estudio de ingeniería del proyecto Doble Vía del acceso norte a Valdivia ingresado al SIN por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por un monto de 1500 millones de pesos dentro del presupuesto 2014, y cuyo llamado a licitación está programado para julio de este año, realizó la senadora de la región de Los Ríos, Ena Von Baer al Ministro de Obras Publicas Alberto Undurraga, en el marco de la segunda mesa de trabajo realizada este viernes en Valdivia.
Von Baer recalcó la necesidad de contar con el proyecto Doble Vía para establecer los costos y los plazos de las obras. “Tras esta reunión de trabajo considero que el Ministro se ha ido con la claridad de la postura de las organizaciones sociales, y del apoyo de las autoridades políticas en forma transversal, que es un anhelo de la ciudadanía regional contar con un acceso de doble vía a la capital regional, al igual que el resto de las capitales regionales de Chile, pero sin peaje”.
La parlamentaria manifestó que con la instalación de un peaje a los habitantes de las doce comunas de la región les sería más económico y fácil acceder a las capitales regionales de las regiones vecinas como Osorno o Temuco pagando sólo un peaje, que trasladarse a la capital de su propia región, Valdivia donde tendrían que pagar dos peajes, «eso no puede ser aceptable para los habitantes de las comunas ya que el costo sería altísimo».
Agregó que “debe existir voluntad política por parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del MOP en buscar una fórmula que permita la ejecución de la doble vía con los estándares de calidad y seguridad que merece la región de Los Ríos, pero sin traspasar nuevamente el costo a los habitantes de la región”.
Finalmente la legisladora puntualizó que “esperamos que esta instancia de trabajo sea vinculante, y que verdaderamente las propuestas presentadas en esta mesa sean consideradas y analizadas por el Ejecutivo. Además de que se respeten e incorporen las 30 mil firmas dentro del proceso de participación ciudadana como una opinión clara de lo que la región de Los Ríos quiere para este proyecto”.