Ante la detención del desaforado diputado RN Rosauro Martínez, el senador socialista de la Región de Los Ríos Alfonso De Urresti manifestó que “es importante que la justicia pueda avanzar y aclarar estos crímenes de lesa humanidad”.
Asimismo, el senador remarcó que en este caso “se necesita conocer la verdad, y que los tribunales puedan determinar las responsabilidades de la muerte de los tres dirigentes políticos asesinados en la zona de Neltume (Panguipulli). Es muy importante la tarea que está desarrollando la Ministra Díaz para aclarar los hechos que costaron la vida de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval”, sostuvo.
Igualmente, De Urresti expresó que “como país aún tenemos esta deuda pendiente, hay familias que exigen justicia, que aún buscan a sus desaparecidos y esperamos que quienes tengan información puedan entregarla. Esto es fundamental para avanzar en el respeto a los derechos humanos y evitar que esto vuelva ocurrir en nuestro país”.
También el parlamentario destacó el anuncio efectuado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet de crear la Subsecretaría de Derechos Humanos.





