Más de 50 dirigentes sociales de distintas ciudades del sur del país participaron este sábado en un encuentro interregional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos organizado por la directiva valdiviana en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Iniciativas Locales (FIL), del ministerio Secretaría General de Gobierno.
La actividad, que reunió a dirigentes sociales de Angol, Osorno, Puerto Montt, Temuco, entre otras comunas del sur de Chile; se llevó a cabo en la Sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia y en ella participaron autoridades regionales, comunales y líderes comunitarios.
Durante el encuentro, los dirigentes debatieron sobre la importancia de su trabajo y el enfoque participativo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le está impregnando a su administración. Junto a esto, también expuso el encargado de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos del Gobierno Regional, Cristóbal Sandoval; sobre Políticas Sociales para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
Al término del encuentro, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia Roberto Paredes destacó la oportunidad que tuvo de dialogar con dirigentes de otras regiones. “Para nosotros realizar este encuentro fue muy importante, porque nos permite formar redes. Hemos coincidido en que es necesario que la Presidenta y nuestros parlamentarios apoyen una ley que proteja a los dirigentes, porque nuestra labor es muy sacrificada y pensamos por ejemplo, que el beneficio de Fonasa es un importante paso”, apuntó.
Por su parte, el seremi de Gobierno Marco Leal valoró la realización del encuentro. “Para nosotros es muy importante ver cómo nuestros dirigentes participan activamente en diálogos que buscan mejorar su gestión. Para nuestra Presidenta Michelle Bachelet es muy importante fortalecer la sociedad civil, porque unos dirigentes empoderados, participativos y compenetrados con su labor son la clave para tener una democracia moderna, acorde a los tiempos que estamos viviendo”, afirmó la autoridad.