El seremi de Gobierno Marco Leal celebró la votación del Senado sobre la idea de legislar el proyecto que pone fin al sistema binominal, lo que a su juicio significa que “después de 24 años estamos avanzando en el término de un sistema electoral perverso y damos paso a una verdadera democracia”.
Leal indicó que “estamos hablando de voluntad, de avanzar, de cambiar nuestro país y de entregar mejores aristas a nuestra democracia. Estamos fortaleciendo los espacios políticos y de participación ciudadana, poniendo fin a un sistema binominal que sólo favorece a las minorías y no permite mayor representación de la ciudadanía”.
La autoridad destacó que “nuestro Gobierno quiere impulsar un sistema proporcional e inclusivo, un sistema electoral moderno, que no sólo incorpore la consolidación de un Chile más democrático y diverso, sino también una cuota de género que respalde el nuevo enfoque equitativo que nuestra Presidenta Michelle Bachelet está imprimiendo en esta administración”.
Finalmente el seremi explicó que lo que se avecina es “la discusión en particular y el articulado de cada uno de los temas que aborda este proyecto. Ahora viene la etapa de discusión e indicaciones, donde esperamos el amplio respaldo de nuestros parlamentarios, para así poder terminar con este sistema electoral retrógrado y poco democrático”.
Reforma
El proyecto busca incrementar de 38 a 50 el número de senadores y subir de 120 a 155 los diputados, dependiendo del número de votantes. Para la región de Los Ríos se espera poder contar con 5 diputados y 2 senadores.