24 Diciembre 2014.
* La comunidad recibió de manera simbólica los derechos de la infancia y adolescencia, además de distintos consejos para cuidar a los niños en estas fechas.
Hasta la comuna de San José de la Mariquina llegó la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, Ximena Ferrada, junto al seremi de Gobierno, Marco Leal, para participar de la campaña “Regala Derechos”, que tiene como objetivo reforzar en la comunidad el respeto por los niños, niñas y adolescentes.
En la actividad, las autoridades entregaron cajitas de regalos a los transeúntes, que contenían los derechos de los niños, por ejemplo, a ser escuchado, a vivir en familia, entre otros. Además, dieron recomendaciones para cuidarlos en las fiestas de fin de año.
La directora regional del Sename indicó que es fundamental invitar a la comunidad a dar otro sentido a esta Navidad “recordando que los verdaderos obsequios que podemos otorgar, más allá de lo material, es el compartir en familia, entregar tiempo y escuchar a nuestros niños y niñas”.
Por su parte, Leal dijo que “el respeto por los derechos de la infancia y adolescencia es un valor fundamental para lograr una sociedad más justa, más solidaria e inclusiva. En estas fiestas de fin de año invitamos a los adultos a reflexionar sobre la importancia que los niños tienen en la construcción de un Chile más igualitario, donde ellos sientan que son respetados, escuchados y queridos por quienes los rodean”.
Esta campaña se efectuó en el marco de las actividades de fin de año del Programa de Prevención Comunitaria (PPC) de San José de la Mariquina, organismo colaborador de Sename Los Ríos. En la oportunidad, además, se expuso los resultados de los talleres de patrimonio y pintura realizados por el PCC, y fotografías de las actividades efectuadas en la Casa Comunitaria de dicho programa.