10 enero 2015.
*Proyecto adjudicado por los pescadores consideró una inversión que bordea los $60 millones
Contribuir a asegurar el estándar sanitario de la actividad pesquera y la calidad de los recursos marinos que se extraen y comercializan desde Mehuín y Mississippi es el objetivo del proyecto impulsado por la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom) y que este miércoles fue inaugurado oficialmente por el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, en compañía de distintas autoridades regionales, dirigentes de la pesca artesanal y actores vinculados con el desarrollo productivo de la comuna de Mariquina.
En la oportunidad el Intendente Montecinos felicitó a Fepacom por esta nueva herramienta que facilitará la comercialización de sus productos.* «Quiero felicitarlos por esta máquina fabricadora de hielo, pero esto es un medio para algo más. Y en eso nosotros tenemos que estar atentos para apoyar, estar al lado de las iniciativas y potenciar lo que hay en nuestra región»
El jefe regional agregó que *»tenemos un gran potencial en relación a la pesca, queremos que esta área de la economía tenga un nivel importante, en comparación con otras regiones, para apoyar a nuestros pescadores»*.
Al respecto, el presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, precisó que esta moderna infraestructura se encadena con otros proyectos estratégicos para la institución que aumentan el estándar sanitario de la actividad pesquera. *»Además de esta fábrica de hielo estamos implementando bodegas de fibra de vidrio en las embarcaciones para que puedan disponer de hielo en cada salida de pesca y de esta forma lleguen con recursos bien conservados a la caleta, en donde los compradores también tienen hielo y así no se pierde la cadena de frío»*, aseguró.
Por su parte, Marcos Aguirre, dirigente a cargo de la administración de la fábrica de hielo, destacó los beneficios económicos que conlleva la concreción de este proyecto. *»Desde que comenzamos a operar los comerciantes locales y quienes vienen a comprar a nuestra caleta no deben ir hasta Queule o Valdivia para conseguir hielo, lo que los ayuda a reducir sus costos y el tiempo invertido, mejorando la economía de Mehuín y los alrededores»*, sostuvo.
En tanto, Virginio Isla, dirigente dedicado a la pesca de sierra y corvina, manifestó que la iniciativa también impacta sobre el precio de los pescados y mariscos desembarcados. *»Si tenemos el pescado con hielo al momento de llegar a la caleta tenemos tiempo de negociar la venta y esperar hasta obtener un buen precio, porque entregamos un recursos de calidad sin correr el riesgo que comience a descomponerse»*, indicó.
Este proyecto consideró una inversión de 59 millones 797 mil pesos y fue adjudicado por Fepacom en el marco del Concurso Regional de Pesca 2013, obteniendo financiamiento a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en convenio con el Gobierno Regional, aportando el 90% de los recursos, en tanto que el 10% restante fue aportado por la federación de pescadores mediante el apoyo de la empresa Arauco en el marco de un Programa de Fomento Productivo que sostiene con la organización.





