2 febrero 2015. Con fondos regionales y una inversión de casi trece millones de pesos, personas de distintas agrupaciones de discapacidad, asisten al curso que les permitirá acceder a un oficio rentable.
Con una inversión total de 12 millones 915 mil pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR), 15 usuarias y usuarios en situación de discapacidad, están siendo formados en: Tapicería y restauración de muebles y su comercialización, curso ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Los Ríos, en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia.
“El objetivo fundamental es que los alumnos incorporen competencias para el trabajo y, posteriormente, técnicas de comercialización de sus productos; es decir, que sepan poner en valor su trabajo”, señaló el relator, Héctor Venegas, quien, además, destacó el entusiasmo mostrado por los usuarios, “lo que se demuestra con la puntualidad, responsabilidad y empeño desplegado en esta etapa inicial”, sostuvo.
Gladys Alveal, alumna del curso, en tanto, destacó sus bondades al señalar que, “es un grupo homogéneo. Personas con distintas discapacidades, aprendemos un oficio que podemos desarrollar en nuestros hogares y hacer nuestro propio negocio; por ello, estoy muy agradecida de la oportunidad que nos otorga el Sence”, acotó.
Por su parte el usuario, Esmerindo Uribe, aseguró que “se están cumpliendo nuestras expectativas; porque tenemos interés en conocer la elaboración y el trabajo que se hace con la madera, aspectos que aprenderemos en este curso, ya que entramos en materia y eso nos tiene contentos. Así que, agradecido con el Sence y los profesionales que están a cargo de este curso de capacitación”.
Loreto Cerda, directora regional del Sence, realizó una visita al lugar; ocasión que en que tuvo la posibilidad de conversar con los usuarios y usuarias del curso, apreciando su conformidad con la capacitación. “Les gusta el oficio y tienen ganas de emprender. La tapicería es una ocupación con alta demanda laboral y al Sence, le interesa que puedan iniciar un emprendimiento. Esa es la orientación de estos cursos, que tienen como objetivo principal, la generación de un negocio propio que tenga mercado, como es el caso de la tapicería en nuestra región”, finalizó la autoridad.
Cabe destacar, que además de la capacitación gratuita, el curso incluye subsidio de movilización y seguro contra accidentes durante todo el periodo de enseñanza teórico-práctica.





