22 febrero 2015. A través del convenio elaborado por la escuela de talentos «Alta Uach» y la fundación TECHO – Chile, se desarrolló el taller “Desafíos que Crean Realidades” para estudiantes de 3º y 4º medio de diferentes comunas de la región. Con el objetivo de involucrar a los alumnos con la realidad de la vulnerabilidad, buscando así, transformar la manera en la que comprenden la sociedad, introduciendo un componente de acción para la inclusión y justicia social, además de que pudiesen entender los desafíos de las problemáticas de los campamentos, haciéndolos parte, mediante la reflexión.
Daniel Muñoz Velásquez, Director Regional de TECHO – Chile, manifestó que para nosotros como TECHO es importante «Mostrar que hay una ciudad aparte, diferente, con menos oportunidades, pero, en la que cientos de familias sacan adelante iniciativas llenas de esperanzas, es lo que buscó el taller que llevamos a los estudiantes del Alta Uach”. También agregó, que “Muchos de ellos no tenían claridad sobre lo que es un campamento, y mucho menos habían estado en uno, pero a través de las sesiones, lo conocieron, se hicieron parte de las problemáticas asociadas y pudieron plantear iniciativas y objetivos que los involucran con esta realidad.
Además, enfatizó en “creo que siempre es un éxito el acercar a las realidades, porque así generamos un cambio en la manera en que las personas entienden su rol en la sociedad, y en esto se enfocó el curso, lo cual nos deja muy contentos la recepción de parte de los estudiantes».
Este taller finalizó en el campamento Girasoles de Valdivia, donde los estudiantes trabajaron junto a los dirigentes entregando diferentes propuestas para finalizar con la vulnerabilidad.